​Director del Hospital San Carlos: “No estamos en brote, solo hay un leve aumento en el número de casos”

Hospital San Carlos

En las últimas horas se acrecentó el temor por un supuesto nuevo brote del conocido virus HN.

Si bien, 4 personas fallecieron de octubre a la fecha, en el cantón; las autoridades de salud descartan un brote y aducen la situación al comportamiento normal del virus para esta época.

San Carlos Digital conversó con Edgar Carrillo, Director del Hospital San Carlos sobre el tema.
¿Cuál es la situación actual?

“Mire, no estamos en brote, solo registramos un leve aumento en el número de casos pero no hay alertas por brote. Estamos en la misma condición del año anterior.

Expo San Carlos

Al hablar de leve aumento ¿A qué se refiere?

Nosotros tenemos un medidor que nos indican cuáles alertas debemos activar. De momento ese indicador nos dice que estamos en zona de relativa calma perp esto nos sirve para recordarle a las personas que deben mantener las medidas de higiene básicas.

¿De las 4 muertes registradas, alguna tenía factores de riesgo?

Si, se trata de pacientes que cuya condición de salud se agravó por el virus. Es importante que las personas de riesgo no descuiden sus hábitos.

1 de las muertes fue por AH1N1 y las otras por AH3N2.

¿Qué medidas adopta el hospital?
Durante todo el año nos preparamos. Ya sabemos que en diciembre el pico sube. Ya actualizamos protocolos y estamos atentos pero aún no hay necesidad de por ejemplo: abrir una zona de triage o reducir tiempo de visita entre otras medidas que sabemos deben implementarse en caso de que ya haya brote.

Ya incluso pedimos más insumos y revisamos que todo este listo en caso de que se requiera.

¿Entonces, lo que ocurre es normal?
Si. Durante todo el año hay virus respiratorios pero ya sabemos que para esta época, por el cambio de clima los casos suben. Lo que pasa es que a la gente se le olvida mantener las medidas y recomendaciones que durante el año informamos.

Lo que ocurre es lo mismo de todos los años.

Ministerio de Salud atento

Por su parte, el Ministro de Salud Fernando Llorca comunicó que se mantienen atentos.

El ministro agregó que se compraron 1.8 millones de vacunas; a la fecha y desde que en mayo empezó la campaña de vacunación masiva, ya se aplicaron 1.081.021 vacunas, una cifra que representa un récord.

“Esto nos prepara de la mejor forma para enfrentar este pico”, añadió.

Asimismo, recordó que todas las personas y familias deben reforzar las medidas preventivas, y que la población con factores de riesgo deben ser todavía más cuidadosa.

Dentro de la prevención se recuerda el lavado de manos, taparse con el antebrazo al estornudar (nunca con la mano), no acudir a eventos masivos si tiene síntomas de gripe, tos y estornudos y recuperarse en la casa.

El fumado debe evitarse por completo

Las personas con factores de riesgo son quienes tengan alteraciones del sistema inmunológico (incluidos los trasplantados), los diabéticos, los menores de 3 años, los mayores de 65 años, las personas con problemas cardíacos crónicos y quienes presenten alto grado de obesidad.

De acuerdo con el informe del ministro Llorca, lamentablemente, en todo el país, ya se reportan 10 muertes asociadas con la influenza.

Comentarios
Compartir
San Carlos Digital es un medio digital con las noticias más actuales del cantón. Fundado en Mayo de 2016