El sector ganadero empieza a sufrir las consecuencias por falta de pasto. Imagen tomada en Cutris. Foto: SCD

A partir de este mes, el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), pondrá ¢3 mil millones a disposición de los micro, pequeños y medianos empresarios y productores, para mitigar posibles afectaciones por El Niño.

Los recursos corresponden al Programa de Atención de Primer Impacto y ofrece herramientas financieras y de acompañamiento a los beneficiarios del SBD, para que sean utilizadas en la prevención, recuperación y reactivación económica de las actividades empresariales y productivas que estén en riesgo por situaciones de mercado o climáticas, enfermedades y desastres naturales.

Con base en la Misión del Sistema de Banca para el Desarrollo de contribuir con el crecimiento, la inclusión financiera y la transformación productiva, en un momento en que por un lado urgen medidas para la reactivación económica, pero por el otro, el sector agropecuario sufre los embates del cambio climático, el Consejo Rector aprueba estos ¢3 mil millones para créditos a tasa básica pasiva, que podrán acceder pequeños productores y Pymes. Para ello, se trabajará en alianza con el MAG para certificar en campo las afectaciones sistémicas que se están viviendo actualmente en varias regiones del país”, manifestó presidente del Consejo Rector de SBD y ministro de Agricultura, Renato Alvarado.

El ministro explicó que este fenómeno climático provoca menor disponibilidad del agua, lo cual además reduciría la producción, afectaría la calidad de los productos y aumentaría la incidencia de plagas y enfermedades.

El financiamiento cuenta con condiciones especiales, como tasas preferenciales y periodos de gracia acordes con las necesidades de los afectados.

Comentarios