el MEP asegura que lo que compra son laboratorios de precisión. Imagen con fines ilustrativos.

Según el Ministerio de Educación, la inversión de 350 millones de colones no es en solo en 22 drones.

Lo que están adquiriendo son al menos 22 laboratorios de agricultura de precisión, los cuales serán destinados a la enseñanza de esta temática en los Colegios Técnicos Profesionales a partir del año 2020.

El MEP, justifica desde hace varios años atrás, y a raíz de la disminución de la matrícula de jóvenes en las especialidades técnicas del área agropecuaria de los Colegios Técnicos Profesionales, la Dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras ha venido, año a año, invirtiendo en la tecnificación de estas especialidades, con el fin de revertir esta tendencia de matrícula.

Con base en esta necesidad, la DETCE ha realizado inversiones, donde se potencie el uso intensivo de la tecnología en los procesos productivos como mecanismo de mejora de rendimientos y la tecnificación de estos procesos.

Es así como se realizan inversiones en laboratorios de cultivo de tejidos, invernaderos y ahora en laboratorios de agricultura de precisión, los cuales representan herramientas de empleabilidad en sí mismas. Cabe resaltar que el sector agrícola Costarricense ocupa el segundo lugar más relevante en cuanto al nivel de empleabilidad en el país. Esto de acuerdo con un informe elaborado por CRopLife, el cual ha sido divulgado por la OCDE.

La compra de laboratorios de agricultura de precisión obedece a un cambio curricular promovido por el Marco Nacional de Cualificaciones, el cual fue aprobado el 8 de agosto del año 2016.

Este marco regulatorio, dicta los saberes que deben contener los estudiantes de acuerdo con el nivel que le corresponda a cada institución educativa. Los insumos para establecer este Marco Nacional de Cualificaciones son recolectados del sector empleador del país y representan las necesidades de conocimiento para cada área.

Pablo Masís, Director de Educación Técnica del MEP explicó que ejecutar un proyecto de este tipo no representa desatender obligaciones en materia de infraestructura. Por ejemplo, en lo que va del año, el Ministerio de Educación Pública ha entregado 12 centros educativos nuevos financiados a través del fideicomiso MEP-BID-BNCR, esas obras se unen a otras doce entregadas entre 2016 y 2018.

Solo en San Carlos, hay 10 colegios técnicos que reciben 7.300 estudiantes.

Para el MEP, este cantón es de los que más urge de este tipo de capacitación tecnológica debido a la empleabilidad y operatividad el agro.

Comentarios