A partir de este martes, 67 mil estudiantes de quinto año de colegios académicos y nocturnos de todo el país inician las pruebas de bachillerato.
En toda la Zona Norte, 5002 colegiales enfrenta estos exámenes al cierre de su ciclo lectivo.
Previo al inicio de este proceso, el MEP lanza 11 recomendaciones básicas para que los estudiantes tomen en cuenta:
1. Levántese temprano y desayune. Alístese sin presiones.
2. No olvide los implementos que va a utilizar en la resolución de la prueba, tales como: identificación oficial con foto, dos bolígrafos negros o azul, uno o dos lápices, borrador, corrector líquido blanco y una calculadora científica no programable, en caso necesario.
3. Preséntese al colegio o sede a la hora previamente indicada.
4. Localice en el padrón de pared que pone el delegado ejecutivo, para ubicar el aula donde aplicará la prueba.
5. Acérquese al aula y espere que el delegado de aula de la indicación de ingreso al recinto y su ubicación.
6. Apague el celular y manténgalo guardado.
7. Escuche con atención las indicaciones que se ofrecen en el documento “Instructivo para el Estudiante” y sígalas minuciosamente.
8. Verifique que su folleto de examen contiene el número de ítems que menciona la sección de instrucciones y que la lectora que le entregan contiene su nombre y asignatura correcta.
9. Lea cada ítem de selección e interprete el enunciado, analice las opciones y elija la respuesta. Para lo cual debe evocar los conceptos y procedimientos aprendidos con su docente especialista. Recuerde que debe llenar el círculo que contiene la letra que corresponde a la clave en la “Hoja para respuestas”.
10. Resuelva la prueba en un tiempo estimado de tres horas. Este tiempo es suficiente para resolver la prueba y revisarla cuidadosamente.
11. Para la parte de selección, tenga presente que puede hacer cálculos y anotaciones en el formulario de examen, pero se calificará solamente lo marcado en la hoja para respuestas.
12. Asume la Prueba con una actitud optimista. Si se ha preparado a conciencia, debe estar seguro de que responderá correctamente.
Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del Ministerio de Educación Pública (MEP), informó que "las estudiantes y los estudiantes dispondrán de tres horas para completar cada uno de los exámenes".
Los exámenes, inician este martes con gramática y literatura. El 30 de octubre sigue matemática, el 31 Estudios Sociales, el 1 de noviembre es Ciencias, el 4 es la prueba de idiomas, para estudiantes rezagados únicamente y el 5 cierran con Cívica.