El Patronato Nacional de la Infancia tiene a disposición 121 becas de ₡100.000,00 por mes, para que las adolescentes madres o embarazadas de la Zona Norte, continúen estudiando y para aquellas que quieran regresar a la educación formal.
En la adolescencia, el embarazo no es una situación idónea; sin embargo, cuando sucede, la adolescente debe tener acceso a todos los servicios y recursos para que se mantengan en el sistema educativo.
“Se debe garantizar que seguirá disfrutando de los mismos derechos y oportunidades, dotarlas de herramientas, habilidades y destrezas para que continúen con su proyecto de vida, que sigan estudiando, prepararlas para su inserción en el mercado laboral y que logren su autonomía económica”, indicó Carol Guzmán, Psicóloga.
El apoyo económico o beca busca ayudar con los gastos de estudio y otros de la maternidad temprana.
Este plan, es uno de los componentes del Programa de Adolescente Madre del PANI, que incluye talleres socioformativos para su empoderamiento, la línea gratuita 800-2262626 de atención psicológica y la atención integral en las 57 Oficinas Locales.
Los requisitos para la beca son:
- Estar matriculada y asistiendo a alguna de las modalidades u ofertas de educación del MEP o del sistema educativo formal. En modalidad de educación abierta debe cursar al menos tres materias.
- Ser menor de 18 años.
- Presentar la solicitud de beca y los requisitos completos ante la Oficina Local más cercana a su domicilio.
- Para estudios superiores técnicos, universitarios, o para universitarios, debe ser en instituciones y carreras debidamente aprobadas y reconocidas por las instancias correspondientes del Estado.
- Deberá encontrarse en condición de vulnerabilidad como maternidad de uno o varios hijos, rezago y/o deserción escolar, ausencia de redes de apoyo, ausencia de apoyo por parte del padre del niño o niña, discapacidad física o cognitiva, víctimas de violencia, grupo familiar con escasos ingresos económicos y residentes en zonas rurales, indígenas y con difícil acceso a servicios,
La solicitante debe presentar los siguientes documentos originales y estar vigentes:
- El formulario de solicitud firmado por la solicitante y la persona adulta responsable.
- Fotocopia de la “Tarjeta de Identidad del Menor” o el Documento de Identidad Migratorio para Extranjeros (DIMEX), carné consular en caso de ser de extranjera, pasaporte, cédula de residencia, etc.
- Fotocopia de la cédula, pasaporte, identificación o algún documento del encargado legal o el encargado de hecho.
- Fotocopia por ambos lados de la Tarjeta de Control Prenatal o constancia de nacimiento del hijo(a).
- Constancia de matrícula emitida por el centro educativo con vigencia de un mes.