15 empresarios, 3 municipalidades y la Zona Económica apostaron a un proyecto que 12 años después, se hace realidad


12 años pasaron desde que funcionarios de la Agencia para el Desarrollo de la Zona Norte, antes Zona Económica Especial, se decidieran a desempolvar y sacar de las gavetas un proyecto vial en el que nadie creía.

Hasta tenía otro nombre, pero ese primer paso fue determinante para lo que hoy es la nueva carretera Vuelta de Kopper- Chilamate que será abierta en dos semanas.

“Esto, ha sido una lucha constante no solo reuniones, trabajo y demás, si no de apostar a algo que era un sueño y aún así gente creyó y sin ver nada hasta dinero aportaron para estudios”, dijo Carmen Rodríguez, encargada del proyecto en la Agencia.

Y es que fueron 15 empresarios los que apostaron a esto desde el inicio. Con fondos económicos aportados por ellos, la Agencia logró financiar los estudios  y actualizar los planos.

Las municipalidades de San Carlos, Sarapiquí y Grecia, donde pertenecía Río Cuarto, también hicieron su aporte para ese revivir del proyecto que sumaba años engavetado.

Con esto, la Agencia para el Desarrollo emprendió el viaje que termina con el proyecto hecho una realidad.

“Para nosotros es todo un logro, es un sentimiento muy bonito por que después de tanto que pasamos y tanto trabajo ahí tenemos la obra ya terminada”, dijo Rodríguez.

La funcionaria contó que tras la reactivación del proyecto, lograron acceder a fondos de la Corporación Andina de Fomento, que estaban a disposición del país, pero que no se usaban.

De ahí, salieron los nuevos diseños y el inicio de la obra a la que tres administraciones de gobierno le invirtieron fondos.

“Siempre fue un trabajo de respeto, de pedir ayuda pero nunca hubo pleitos, a veces hay que golpear la mesa y así lo hicimos para ver resultados”, dijo Alfredo Aguilar, Director de la Agencia para el Desarrollo.

Y es que esta  carretera, es uno de los más grandes logros visibles de la Agencia, pues ya también habían logrado la apertura del puesto en Tablillas de Los Chiles.

“Hay muchos logros pero de cosas que tal ves la gente no capta. Si hablamos de lo visible pues sí, es nuestro segundo enorme logro”, agregó Aguilar.

Apertura

El gobierno, oficializó la apertura de la vía Vuelta de Kopper-Chilamate el próximo 23 de agosto en una actividad programada de 8 a 10 de la mañana y con presencia del Presidente Luis Guillermo Solís.

La construcción de este nuevo corredor vial reducirá en 60,2 km el recorrido actual de 87 km,  entre San Carlos y la Ruta 32, lo que representaría un importante ahorro en combustible y tiempo de traslado dado que la velocidad promedio pasará de 50 km/h a 80 km/h, con un trazado más lineal y seguro.

El proyecto inicia en Vuelta de Kopper, Aguas Zarcas  y concluye en Chilamate de Sarapiquí, en un recorrido de 29 kilómetros.

En la nueva carretera se invirtieron $52,45 millones aportados mediante empréstito por la  CAF-Banco de Desarrollo de América Latina; ¢1.700 millones de contrapartida local empleada en la supervisión de las obras, ¢38,7 millones aportados por las municipalidades de San Carlos, Grecia, Sarapiquí, otros ¢38,7 millones provenientes de la Zona Económica Especial. Adicionalmente, con recursos del presupuesto MOPT, por un monto de $22 millones de dólares se ejecutan las obras adicionales (adendas No. 3, 4, 5, 6 y 7).

Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota