15 ventas ambulantes intervenidas en el último mes. Policía Municipal con todo

En el último mes, la Policía Municipal hizo 15 operativos. Foto: Radio San Carlos
-Publicidad-

Mamones, mangos, guabas, naranjas, piñas, huevos y hasta camisetas no originales de los Toros del Norte, son parte de lo decomisado en el último mes a vendedores ambulantes en el cantón.

La Policía Municipal, a solicitud de la Cámara de Comercio y en respeto a los procesos de patentes, inició con una serie de operativos contra las ventas ilegales.

En los últimos 30 días, hicieron 15 intervenciones en distintos puntos donde ofrecían productos iguales a los que ofrecen los patentados.

Espacio político pagado

«Se han intervenido puestos de venta pequeños, medianos, más grandes, se ha atacado mucho la venta de frutas y verduras,principalmente productos de temporada que los vemos distribuidos en puntos estratégicos como semáforos, reductores de velocidad, cruces y presas», explicó Keylor Castro,Director de la Policía Municipal

Según el funcionario, otras de las motivaciones principales para intervenir estas actividades, tiene que ver con la detección de explotación laboral.

Es decir, encontraron que muchas de las personas que venden los productos son utilizadas solo para eso y a pagos ridículos.

«Detrás de estas ventas ambulantes, no necesariamente hay un agricultor, no necesariamente hay un vendedor propio, sino que hay un peón que le trabaja a un empresario mucho más grande que agarra esos vendedores, los pone en partes estratégicas; llegan en un camión grande que los deja ahí con un poco de mercadería, los dejan trabajando todo el día y los recogen en la tarde, les inventarean el producto que les quedó y se llevan la plata ello y les pagan si acaso 5 mil colones por día», agregó Castro.

La Policía Municipal encontró que, en la mayoría de casos y tras estas intervenciones, los afectados no siempre son personas que necesiten el trabajo si no empresarios grandes.

¿Qué pasa con lo decomisado?

Por disposiciones legales, la Policía Municipal debe desechar todos los productos y artículos decomisados pero en algunos casos hay terceros que los aprovechan.

«Los procedimientos son diferentes, siempre se le da la oportunidad al propietario de esos productos que si puede demostrar que la procedencia es legal y tiene facturas, puede venir a la Municipalidad, pagar una multa por la venta ilegal y retirar la mercadería, esto más que todo pasa con artículos como juguetes, muebles ropa y demás», añadió.

Para las final de fútbol, la Policía Municipal intervino las ventas de camisetas no oficiales. Foto: SCD

En cuanto a los alimentos, el primer paso es el análisis para determinar que están en buen estado y si es así, esos alimentos se canalizan a instituciones de bien social como hogar de ancianos, albergues para niños, centros diurnos y albergues para adultos.

Todo lo que está en mal estado o que presenten riesgos como los mamones chinos, son desechados con procedimientos especiales y luego enterrados. Este mismo proceso, aplica para artículos varios que no son retirados por ser ilegales.

Comentarios