17 niños en abandono esperan su ayuda en carrera benéfica

El Hogarcito San Juan Bosco se ubica en la comunidad de Z13 de La Fortuna.

Quedar solos, sin alimento, sin abrigo y sin el calor de una familia. Esas son algunas de las situaciones a las que se enfrentan a diario menores de edad en abandono.

Desde Hace 20 años el Hogarcito San Juan Bosco, en La Fortuna, recibe a niños en esta condición y les permite vivir una infancia feliz.

Ahí, 17 pequeños entre los 0 meses y 10 años reciben educación, practican deporte y juegan en su mundo lleno de colores, pero sobre todo, reciben amor.

“Los llevamos a natación a clases de karate o cualquier otra actividad que les guste, siempre tratamos de que no se sientan excluidos, que ellos sientan que tienen la posibilidad de ser felices, que se lo merecen”, explicó Yoimé Villegas, miembro del hogarcito.

El faltante económico no es ajeno a este centro de atención, el presupuesto por año es de 82 millones de colones, de ellos, 40 millones son aportados por instituciones como el PANI y la JPS. Los restantes 42 millones salen de bolsa propia.

Por ello deben recurrir a organizar actividades que les permita sufragar todos los gastos de operación.

“Los gastos mensuales superan los 6 millones, de ahí se pagan planillas y la manutención de los chicos. En total contamos con 12 colaboradoras, 9 tías encargadas, 1 psicóloga, 1 maestra y 1 directora”, expresó Villegas.

Una carrera de esperanza

El próximo 25 de noviembre será la Carrera de obstáculos Agua y Paz a partir de las 8 de la mañana en la pista del hotel Montaña de Fuego, ubicado en La Fortuna.

Esta será la sexta edición del evento que les permite recaudar parte de los fondos para mantener la operación del hogarcito e incluso ampliar la infraestructura.

“Todo el dinero que se recaude va al hogarcito, queremos construir un área de sala cuna para separar a los chicos por edades y que no tengan que estar necesariamente el mismo lugar, por ejemplo para evitar que un bebé esté durmiendo y otro de más edad no pueda jugar o correr para que no haga ruido”, dijo Villegas.

La actividad tendrá tres competencias, 1Km, 5Km y 10Km. La primera para niños de 5 a 10 años, la segunda jóvenes mayores de 11 años (para participar deben estar acompañados por un adulto) y la tercera para personas mayores de 18 años. También habrá un circuito especial de 100 metros para niños de 2 a 4 años.

Los tres primeros lugares recibirán como premio accesorios deportivos como calzados, mochilas especiales, prendas, entre muchos más.

El costo de la inscripción es de ¢15.000 adultos y ¢8.000 niños, la cual incluye póliza de seguro, medalla, cronometraje con chip, punto de asistencia con hidratación y frutas. Además, una camiseta oficial del evento a las primeras 300 personas que se inscriban.

Usted puede inscribirse en la Macrobiótica el Ángel Azul, en La Fortuna, en la Tienda El Caminante #3, Ciudad Quesada, tienda Runners en Curridabat y Multiplaza Escazú, Military Fitness en Cartago y San Ramón o a través del sitio web www.sportwenscr.com

Si desea más información puede llamar al 8988 6389 / 85345693 o en la página de Facebook Carrera de Obstáculos Agua y Paz

Comentarios
Diseñador, Fotógrafo. Socio director de San Carlos Digital.