El Acueducto de Canalete es el que reporta mayor afectación, por lo que se continúa con la repartición de agua potable por parte del AyA. Cortesía

Upala empieza a recuperarse de los daños que dejó el paso de una onda tropical durante esta semana.

Tras las visitas y valoraciones de las distintas entidades del Estado, empezaron a llegar todas las ayudas sociales.

Según el último corte de la CNE, de 8 acueductos afectados, solo 1 no está funcionando. Los demás operan con normalidad. El Acueducto de Canalete es el que reporta mayor afectación, por lo que se continúa con la repartición de agua potable por parte del AyA.

La evaluación de daños en materia de caminos, puentes y ríos no ha finalizado, sin embargo, ya están los primeros trámites de Primer Impacto a la Comisión Nacional de Emergencias.

Hasta el mediodía de este jueves, el IMAS contabilizaba 367 familias valoradas, a 170 de ellas se les asignó un beneficio para compra de alimentos, ropa o enseres básicos dañados.

A otras 4 familias se les apoyará con el pago de alquiler temporal de vivienda, pues sus casas fueron severamente afectadas, además, están muy cerca del cauce del río y la recomendación de las autoridades es que las desalojen.

Además la CNE con ayuda de voluntarios entrega alimentos a vecinos afectados.

“En una situación de emergencia el deber de las instituciones públicas es generar, lo antes posible y de manera coordinada, el restablecimiento de las condiciones básicas de vida de la población afectada. Para ello, en el IMAS hemos reforzado nuestro equipo en Upala con personal de las oficinas de Guatuso y Ciudad Quesada, lo que nos ha permitido avanzar rápidamente en valoración de las familias de todas las comunidades impactadas por las crecidas de los ríos de los últimos días.” dijo Juan Luis Bermúdez, Ministro de Desarrollo Humano.

Los Comités Comunales de Emergencia de Yolillal, Zapote, Aguas Claras, Armenias, Upala, Bijagua y Canalete se mantienen activos en el monitoreo de condiciones climáticas y cauces de ríos, así como informando a los vecinos.

Comentarios