18 mineros ilegales van a prisión preventiva por extracción en Crucitas

Esta es la primera vez que tantos detenidos son enviados a prisión preventiva por presunta violación al Código de Minería.

-

18 oreros detenidos mientras extraían ilegalmente material minero en Crucitas, frontera norte, deberán cumplir una medida cautelar de prisión preventiva.

Así lo resolvió ayer el Juzgado Penal de San Carlos, instancia judicial que le dictó 15 días de prisión preventiva a los 18 sospechosos de infringir el Código de Minería, todos nicaragüenses en condición migratoria irregular, los cuales fueron sorprendidos el lunes por el contingente policial destacado en Crucitas.

Ellos fueron aprehendidos la mañana del lunes, durante una incursión sorpresiva de la Fuerza Pública en el cerro Fortuna, uno de los sitios donde más se registran actividades de oreros.

Esta es la primera vez que un grupo tan grande de oreros es detenido en una sola operación relámpago, además de ser la primera vez que a tantos oreros les dictan prisión preventiva en una misma causa.

De acuerdo con lo declarado por el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, esta decisión judicial ratifica los adecuados procedimientos que está empleando la Fuerza Pública, siempre en apego a los derechos humanos, pero con gran contundencia hacia una actividad ilegal que implica graves daños al ambiente, en especial a las fuentes de agua de la zona.

A este grupo la Fuerza Pública le decomisó 60 herramientas entre palas, martillos, rotamartillos, malacates, palines, picos, macanas, barras de metal, bombas sumergibles y extensiones.

También durante la semana pasada fueron aprehendidos 19 nicaragüenses en condición migratoria irregular, de los cuales ocho fueron encontrados realizando extracción ilegal de material minero en túneles y otros sitios.

Lea también: