Diecinueve funcionarios del hospital San Carlos iniciaron con el segundo módulo del curso de Lengua de Señas Costarricense (Lesco).
Se trata de personal que labora en las áreas de Trabajo Social, Medicina, Enfermería, Seguridad y Redes.
Ellos asisten todos los jueves de 1 p.m. a 4 p.m., en forma presencial, a la sala de sesiones de la Dirección Médica para recibir las clases, que son impartidas por la Academia Enseñas CR.
El año anterior y por primera vez, el centro médico inició con la implementación de este curso, los participantes se graduaron en diciembre con el primer módulo y ahora iniciaron con el segundo curso.
El doctor Iván Toribio Peraza, médico asistente de la dirección médica, explicó que la idea de impartir el curso se dio ante la alta demanda de usuarios que llegan al hospital con algún tipo de discapacidad auditiva.
“La idea es poder brindar las herramientas a ellos para que puedan dar la atención más adecuada a los usuarios que requieren de este lenguaje de señas. Además de fomentar una cultura de respeto dentro del centro hospitalario”, dijo.
El funcionario destacó que, el curso rompe barreras y valida los derechos de la población con discapacidad auditiva, al tener la habilidad de comunicarse con todos los usuarios que llegan al hospital sin importar su condición de salud.
Los funcionarios en proceso de capacitación han puesto en marcha su conocimiento con los compañeros de diversos servicios para poder así sumar más colaboradores formados en esta lengua costarricense.