2 abortos terapéuticos en 2 años. Casos registrados en Hospital San Carlos

Imagen ilustrativa

El tema de los abortos terapeúticos no es nuevo en el país, de hecho se mantiene contemplado y vigente en el artículo 121 del Código Penal de nuestro país.

Los casos son esporádicos y restringidos y se aplica únicamente bajo ciertas premisas, por ejemplo cuando sea con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer. Debe ser practicado con consentimiento de la madre. Solo puede aplicarlo un médico u obstetra autorizado y a toda costa debe ser evitado.

En el Hospital San Carlos, hay registros bajos de esta práctica.

De hecho, en los últimos dos años solo se practicaron en dos ocasiones.

“Ambos casos fueron presentados ante el comité de Bioetica y se firmó consentimiento informado por parte de las madres En ambos casos corría riesgo la vida de la paciente y se trataba de embarazos de 3 meses”, explicó Edgar Carrillo, director del Hospital San Carlos.

Según el médico, ambos casos coincidieron en el padecimiento que los llevó a tomar la decisión.

“Ambos casos eran abortos inminentes por corioamnioitis (proceso infeccioso por ruptura de membranas)”, añadió Carrillo.

En 2016, el registro de este tipo de procedimiento médico era de un promedio de 26 por año.

Actualmente, la Defensoría de los Habitantes presiona por una norma que regule este procedimiento en el país.

La situación, viene tras el seguimiento que hace la institución a las obligaciones asumidas por el Estado costarricense al ratificar instrumentos internacionales de derechos humanos, a partir de la denuncia recibida en el 2010 por la falta de aprobación e implementación de la  “Guía de interrupción terapéutica del embarazo”, que fue elaborada por las autoridades de la CCSS y de la sociedad civil.

Recientemente el Presidente de la República informó que dicha norma está lista, pero que no es el momento de firmarla.

Comentarios
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.