En 2 semanas 60 personas fueron enviadas a prisión por venta de drogas en San Carlos

Foto: OIJ

En solo 2 semanas, autoridades judiciales desarticularon las dos bandas más grandes de venta y distribución de drogas en San Carlos. Bandas, que además agrupaban delincuentes asociados a delitos como asaltos y homicidios.

La primera intervención se dio el pasado 24 de octubre, cuando las autoridades desarticularon un grupo de casi 30 personas que vendía y distribuía droga en Pocosol, Los Chiles y Guatuso.

A 28 de ellos y tras un enorme operativo y prueba contundente, se les impuso 6 meses de prisión preventiva.

El jueves anterior, otra intervención dejó 24 personas detenidas en Ciudad Quesada sospechosas de conformar 5 bandas ligadas a una sola y enorme estructura narco que operaba y manejaba Ciudad Quesada.

Además, 4 personas más fueron detenidas, vinculadas a estos grupos sospechosas de asaltos y hasta el homicidio del guarda Max Paniagua ocurrido el 16 de octubre anterior.

Con ello, casi 60 personas descuentan prisión preventiva gracias al trabajo de autoridades locales y al proceso fundamentado de la fiscalía local.

“Yo le puedo decir que es un proceso exitoso porque logramos prisión preventiva para todos los detenidos pero es un proceso conjunto de muchas autoridades involucradas”, dijo Alejandro Araya, Fiscal Adjunto de San Carlos.

Araya agregó que pese a que los resultados se han dado en solo 2 semanas las investigaciones suman más de un año.

“Ha sido un proceso de horas de trabajo. Escuchas telefónicas, reconocer alias, modos de operar, seguimiento y más pero logramos fundamentar bien para que el juzgado acoja las solicitudes de preventiva y ahora esperamos condenas”, agregó.

Según él, el primer grupo desarticulado atendía a población de recursos limitados y la segunda organización a a gente con poder adquisitivo más alto. Incluso a nivel comercial y en eventos privados pero ambos tenían en común que algunas de las drogas provenían del Caribe.

“Son estructuras muy fuertes y lo bueno fue que logramos desarmarlas desde la cabeza hasta los que hacían el trabajo de narcomenudeo y esto llevó horas de trabajo de todas las instituciones interesadas en el tema”, añadió Araya.

Para él, lo importante de desarmar las agrupaciones, es la detención además de personas vinculadas a delitos como robos o asaltos que se daban por el tema de compra de drogas.

Comentarios
Compartir
San Carlos Digital es un medio digital con las noticias más actuales del cantón. Fundado en Mayo de 2016

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota