2019 suma el doble de homicidios que todo 2018 en San Carlos

En lo que va del año, 13 personas fueron asesinadas en el cantón.
-Publicidad-

La estadística es lamentable. En lo que va de 2019, es decir a septiembre, el OIJ registra 13 homicidios en el cantón.

La cifra, supera en 5 casos los homicidios registrados en todo el año anterior. según las estadísticas oficiales de la policía judicial.

Durante 2018, hubo 8 homicidios y Cutris fue el distrito con mayor incidencia con 3 de esos casos. Los demás estuvieron concentrados en Ciudad Quesada con 2 y Florencia, Aguas Zarcas y Pocosol con 1 caso cada uno.

Espacio político pagado

Ya para los primeros 9 meses de este año, esa actividad varió considerablemente. La mayor concentración de asesinatos está en Pocosol con 6 casos y luego Cutris con 5 crímenes.

Otro caso más está en Florencia y otro en Venecia.

«Estos fenómenos criminales, lamentablemente debemos reconocer que se dan por elemento multifactoriales, no podemos indicar que solamente sea un elemento el que incida. Acá podemos hablar del tema fronterizo, socioeconómico, el problema de adopción de maneras de actuar de la criminalidad local que ahora es más violenta, la posibilidad de acceder a armas de fuego que antes no se conseguían y algunas otras cosas» señaló Alejandro Araya, Fiscal Adjunto de San Carlos.

Y es que, justamente en los últimos dos años, actos criminales como estos dejan en evidencia la vulnerabilidad de la frontera norte. Distritos como Pocosol y Cutris suman 14 homicidios en los últimos dos años.

«Si hay casos en particular que llaman la atención como la muerte de los policías en Pocosol o el homicidio múltiple de una familia en Cutris por parte de una persona que estuvo fuera del país; la fragilidad de la frontera ha permitido que posibles responsables puedan estar evadiendo la responsabilidad judicial. Hay una mayor preocupación, evidentemente y nuestra acción no es solo comulgar con las policías para prevenir si no además la comunicación con los ciudadanos resulta importante para que, estén atentos a cualquier movimiento y puedan informar de manera anticipada», agregó el Fiscal.

La distancia, el ser zonas de difícil acceso y la poca comunicación es parte de lo que deben esquivar las autoridades para atender informaciones anónimas sobre presencia de ilegales armados en puntos críticos de la frontera sancarleña.

La vulnerabilidad permite además que, como si nada, las personas crucen de un país a otro. El trasiego de drogas, armas y hasta alimentos ahora es mayor, según las autoridades.

La detención de grupos delictivos u organizados es parte del alivio y de las acciones conjuntas, que según el fiscal, permiten mantener mejor control de esas zonas donde operaban.

Comentarios