23 años pasaron desde aquél hecho que aún, se mantiene fresco en la memoria de muchos sancarleños y sobre todo, vecinos de La Fortuna.
El 26 de agosto de 2000, una avioneta Cessna Cessna 208B Grand Caravan HP-1357APP, despegó del Aeropuerto Juan Santamaría rumbo hacia Tamarindo, Guanacaste.
Minutos después, a las 11:55 a.m. hizo una breve escala en la pista de aterrizaje en El Tanque de La Fortuna y 10 minutos después, despegó hacia su destino final.
Dentro iba el piloto tico Karl Acevedo de 22 años junto a su copiloto William Badilla de 34 año. Además 8 turistas extranjeros: Terry Pratt, una mujer canadiense de 50 años de edad, y Frank y Yudi Consolazio, estadounidenses de 56 años y 55 años, respectivamente; las suizas Silvia Rhissiner y Catherine Shoep, ambas de 23 años, y el comerciante estadounidense Cristhoper Damia, de 36.
Además, una pareja de recién casados identificados como Steven Bohmer, de 44 años, y su esposa Helena Gutiérrez, de 37.
Luego de su despegue, en cuestión de minutos el vuelo desapareció y ahí empezó la tragedia. Las horas pasaban y no había rastro de la aeronave.
Fue al día siguiente, el 27 de agosto de 2000 que al despejarse el volcán Arenal dejó ver lo que muchos temían, la avioneta se estrelló contra el coloso, a unos 200 metros del cráter.
En ese momento, empezaba algo aún más temible: labores de rescate muy cerca del cráter de un volcán activo.
A pesar de casi ser una misión suicida, un grupo de al menos 20 rescatistas tanto de policía, Cruz Roja, Bomberos y demás, ascendió hasta lo más alto del coloso que supera los 1.600 metros.
Las imágenes de la escena eran desgarradoras y confirmaron que nadie sobrevivió al impacto. Los trabajos de rescate de cuerpos tuvieron asistencia de un helicóptero panameño adaptado para rescates verticales y así concluyó la misión.
A esta fecha expertos aseguran que las causas del percance podrían tener que ver con que la nubosidad de ese día, afectó y sacó de ruta a los pilotos que, debían hacer un viraje en la zona, que no hicieron.
*Colaboró Esteban Matamoros