3 distritos sancarleños recibirían ceniza del Volcán Poás

Volcán Poás

Las autoridades del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica alertan a 3 distritos de San Carlos por la caída de ceniza tras las fuertes erupciones del Volcán Poás.

Según el OVSICORI, Florencia, Pocosol y La Tigra pueden estar ya con caída de ceniza y las condiciones climatológicas podrían generar lluvia ácida para horas de la tarde.

Fuente: OVSICORI

En el mapa de dispersión, los colores más rojos se refieren a los lugares con una posible mayor afectación por las emanaciones del volcán a nivel superficial, mientras que los tonos amarillos representan una afectación media, y los verdes a una baja afectación.

Lea también: ¿Qué hacer ante la caída de ceniza?

Tomando en cuenta la topografía del país la dispersión de los gases emitidos hasta 50 km alrededor del volcán Poás desde la 7 am hasta la 8 de la mañana hora local, tuvo una dirección predominante hacia el oeste y hacia el este.

Los mapas son elaboradas a través del modelo computacional de dispersión Aermod del Laboratorio de Química de la Atmósfera (LAQAT-UNA) de la Escuela de Química, junto con valores meteorológicos horarios promedio como la temperatura, radiación, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, entre otros.

Comentarios
Compartir
Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.