3 proyectos aceleran cierre técnico del Relleno Municipal

Foto: Municipalidad de San Carlos

La Municipalidad de San Carlos anunicó que trabaja en la aceleración del cierre técnico en el Relleno Municipal, ubicado en San Luis de Florencia.

Para ello, ejecuta tres proyectos: el primero de ellos es la construcción de una nueva trinchera, proyecto que significa el movimiento de 30 mil metros cúbicos de tierra contaminada con basura, 128 mil metros cúbicos de tierra, y la construcción de un dique de contención por 30 mil metros de tierra con roca sobre medida. En esta obra se invertirán 266 millones de colones y actualmente se remueve tierra con desechos tradicionales.

El segundo proyecto es la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para el relleno, el cual está a la espera de firma de contrato por ¢104 millones de colones, obra que ya está en labores de construcción.

Por último, se trabajará en la impermeabilización de la nueva trinchera para lo cual se destinaron ¢50 millones de colones, dinero que contempla la compra del geotextil, la membrana y el geocompuesto, productos que están por ser recibidos.

Dichos productos son utilizados para la impermeabilización del suelo y evitar contaminación con lixiviados de la basura. Su colocación está contratada en ese proceso y serán las últimas acciones a ejecutar para que la trinchera entre en funcionamiento.

Desde 2004, la Municipalidad anunció un nuevo relleno para el cantón, pero el proceso se ha atrasado.

En junio del año anterior, el Concejo Municipa pidió cuentas a la administración y solicitó un informe detallado del estado actual del proyecto.

En aquél momento y según consta en el acta de la sesión, los encargados del proyecto dijeron que  estiman la utilidad del lugar hasta el 2021 pero se deben tomar medidas para disminuir el crecimiento de basura y no consumir el espacio antes de tiempo, se trabajó en establecer el sitio para que cumpla con cierre de acuerdo a lo establecido por la ley.

Comentarios
Compartir

Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota