31 artistas en la Zona Norte, fueron beneficiados con el fondo económico "Becas Creativas" del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ). Imagen Ilustrativa / Teatro Morpho.

Rebeca Quesada es una de los 31 artistas de la Zona Norte que fueron beneficiados con el fondo «Becas Creativas» del Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 que atraviesa el país, Rebeca fue seleccionada entre los 518 participantes a nivel nacional.

Esta sancarleña profesional en Artes Dramáticas y además directora de la Compañía de Teatro Morpho, se mostró emocionada y motivada de poder acceder a estos recursos para desarrollar su nuevo proyecto.

«Estoy muy emocionada y agradecida porque el proyecto que tengo pensado llevar acabo es sobre pedagogía teatral, entonces es como profundizar más la técnica pedagógica para poder enseñar teatro a través de la virtualidad en la que estamos a raíz del covid-19», explicó Quesada.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), mediante la Dirección de Cultura, abrió la convocatoria extraordinaria del fondo, la cual estuvo abierta del 15 de mayo al 1 de junio de 2020.

El fondo es un estímulo económico para el desarrollo de proyectos culturales de pequeño formato, que promuevan la capacitación, la investigación, la producción y la gestión cultural en beneficio de las comunidades.

En total se distribuirán ¢311 millones de colones a nivel nacional.

«El fondo de «Becas Creativas» representa uno de los tres fondos extraordinarios que habilitó el Ministerio de Cultura y Juventud, para atender la crisis del COVID-19 que ha afectado de manera tan significativa al sector artístico y cultural. Estas becas permitirán la realización de cientos de proyectos culturales asociados a la acción comunitaria en las distintas regiones del país. En primera instancia, se traducen en apoyo y desarrollo para las personas proponentes. Paralelamente, se mantienen procesos que buscan la recuperación, el rescate, fortalecimiento y transmisión de la cultura, en sus múltiples manifestaciones«, dijo Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud

Las personas beneficiadas recibirán una notificación por correo electrónico y conocerán los siguientes pasos para poder iniciar sus proyectos, en el mes de agosto, según se estableció en las bases de participación del fondo.

Los pasos a seguir, en el caso de proyectos seleccionados, pueden consultarse en la página http://ac.cpac.online/ y www.dircultura.go.cr.

Recuerde que los fondos concursables sobre Puntos de Cultura y Becas Taller, tienen abierta su convocatoria. Las bases de participación y reglamentos los puede consultar en la página web www.dircultura.go.cr.

Estos son los 31 artistas seleccionados para la beca:

  1. Cristina Luz Ríos, de San Carlos.
  2. Johan José Barahona, de Guatuso
  3. Jacqueline Hidalgo, San Carlos
  4. Luis Fernando Lacayo, San Carlos
  5. Teresita de Jesús Guillén, Guatuso
  6. Yorleny Arguedas, Guatuso
  7. José Luis Ugalde, Guatuso
  8. Heilyn Francinie Pérez, Guatuso
  9. Jimmy Salas, San Carlos
  10. Enrique Darío Ávalos, San Carlos
  11. Philippa Julia Kelly, Upala
  12. Karina Liseth Valdivia, Upala
  13. Erick Yohansy Barrantes, San Carlos
  14. Mirta del Socorro Espinosa, Los Chiles
  15. Angélica Paola Álvarez, Guatuso
  16. Evelyn Jiménez, San Carlos
  17. Yorleny Mayela Cruz, San Carlos
  18. Manrique Soto, San Carlos
  19. Jahiro Cruz, Guatuso
  20. Rebeca Quesada, San Carlos
  21. Alexander Javier Corea, San Carlos
  22. Sofía Riggioni, San Carlos
  23. Claudia Fernández, San Carlos
  24. Ramón Morales, San Carlos
  25. Gennany Acosta, Guatuso
  26. Jessica Baltodano, Guatuso
  27. Freddy Acuña, San Carlos
  28. Sabastián Alberto Umaña, San Carlos
  29. Bryan Javier Esquivel, Guatuso
  30. Stehpen Víquez, San Carlos
  31. Lineth Granados, Upala