4 claves para entender y celebrar el Año Nuevo Chino

Foto: AFP
-Publicidad-

El Año Nuevo Lunar que empieza este 5 de febrero marca también el inicio del Año Nuevo chino, enmarcado en una tradición antiquísima que data del 2637 a.C.

Durante unos días millones de personas se reunirán, a poder ser en sus lugares de origen, con sus familiares para compartir unos momentos juntos. Este año chino será el del Cerdo, y es que cada año se celebra la entrada de uno de los doce signos del zodíaco de forma cíclica según el calendario lunar y algunas prácticas del taoísmo.

1. ¿Por qué en febrero?
Cuando oímos hablar de Año Nuevo, los occidentales asociamos la fecha al 1 de enero. En cambio, en el caso de esta celebración china la fecha del cambio de año es variable y, aunque siempre suele caer entre finales de enero y comienzos de febrero, no tiene una fecha concreta. De ese modo, al no corresponder con nuestro calendario, tiene lugar a principios de nuestro año nuevo cuando así lo indique su calendario lunar.

2. ¿Qué año es?
El calendario chino tradicionalmente asigna un animal a cada año, de forma cíclica repitiendo los doce animales del horóscopo cada cierto tiempo aunque siempre en el mismo orden. Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Este año en concreto, los chinos celebran la entrada del año del Cerdo, así como lo hicieron en 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y volverán a celebrar en el 2031. De este modo daremos la bienvenida a un año que se asocia tradicionalmente con la fertilidad y que, según los expertos, está previsto que sea alegre y conciliador y un periodo en el que reinará el diálogo, la diversión y la positividad.

El hecho de que este sea el año del cerdo ha convertido a la popular Peppa Pig en una de las estrellas de la celebración. El dibujo animado ha inspirado un entrañable vídeo que ya sido visionado más de 1.000 millones de veces en la red social Weibo.

En el audiovisual, un aldeano intenta averiguar quién es Peppa Pig (conocida en china como Pei Qi) para fabricar con materiales reciclados una figura con la intención de complacer a su nieto, de vuelta al pueblo para festejar el año nuevo.

3. ¿Cómo lo celebran?
El Festival de Primavera, como también es conocida esta festividad, es el momento elegido por la mayoría de los chinos para volver al hogar y disfrutar junto a sus seres queridos de comidas típicas y reuniones familiares.

De igual modo, como si de un nuevo comienzo se tratase, muchos aprovechan para limpiar la casa a fondo, armarios, sábanas… e incluso para cortarse el pelo, para entrar purificados en el nuevo año. Otras curiosidades de esta celebración tan particular es que nadie suele hablar del pasado, pues se considera que atrae la mala suerte. Tampoco se castiga a los niños, y estos tienen cierta libertad para ser algo rebeldes.

Los actos tradicionales culminan con el festival de los faroles, donde se sueltan lámparas naranjas decoradas con mensajes que terminan iluminando la oscuridad del cielo, mientras comen bolas de arroz típicas (yuanxiao) y estrechan lazos con su cultura y tradiciones nacionales.

4. ¿Hasta cuándo dura la celebración?
Tradicionalmente la celebración de esta fiesta suele extenderse más allá de la propia del Año Nuevo, y podría ser equiparable a la Navidad que se celebra en los países occidentales. En concreto, este año terminará el 19 de febrero.

El año que entra, en este caso el 4717 del calendario lunar, sin embargo, en muchos casos se ha empezado a celebrar hace tres semanas. En las familias más tradicionales, se emplea ese tiempo en llevar a cabo la purificación y limpieza que anteriormente explicábamos.

Información de: El Periódico

Comentarios