Un día que quedó marcado en la historia de San Carlos. Un día que muchas generaciones aún mantienen como un recuerdo fresco en su memoria.
El trágico accidente de Puente Casa conmemora 41 años este 21 de enero.
La memoria de 22 personas aún vive luego de perder la vida en un accidente que, es difícil de olvidar para muchos.
Minutos antes de las 12:30 m.d. de ese sábado 21 de enero de 1984, el Betzabé salió de Ciudad Quesada rumbo a Coopevega en Cutris.
Justo en la vuelta de Puente Casa, el bus se quedó sin frenos y fue a dar al vacío. Ahí, en esa dramática y trágica escena perdieron la vida 19 pasajeros.
Tres personas más, fallecieron camino a centros médicos y hasta días después del accidente.
El bus iba sobrecargado, de hecho 97 personas más resultaron heridas. Sin duda es, la peor tragedia en la región.
En ese entonces, las autoridades determinaron que el accidente fue a causa de negligencia por parte del chofer.
«Las causas obedecieron a una negligencia del chofer por su inexperiencia, ya que cuando descendía debió frenar antes de compresionar de tercera a segunda. No lo hizo y quedó en neutro. El bus comenzó a tomar, cada vez, más velocidad y perdió el control cayendo por una ladera hasta quedar prácticamente desintegrado», declaró el fiscal de ese caso, Henry Esquivel, al periódico Al Día en 2006.
Luego del proceso judicial, el chofer del bus fue sentenciado a 4 años de cárcel.
Además de pasajeros, el bus llevaba comida y hasta marquetas de hielo para los festejos comunales en Coopevega.
41 años después aquella escena llena de dolor, sangre y desesperación se mantienen intacta entre los sobrevivientes y en general, de muchos sancarleños que llegaron al lugar a ayudar en labores de rescate.
Aquellos días, San Carlos colapsó. Las honras fúnebres de las víctimas fueron presenciadas por cientos de personas que con dolor asistieron.