Se trata de sitios que están en alerta amarilla por su situación epidemiológica pero que, mantienen un seguimiento de síntomas y casos nuevos que se presentan.. Foto: SCD

Ciudad Quesada, Pocosol, Cutris, Aguas Zarcas y La Fortuna son parte de un nuevo modelo de vigilancia que desarrolla la CCSS y el Ministerio de Salud.

Se trata de sitios que están en alerta amarilla por su situación epidemiológica pero que, mantienen un seguimiento de síntomas y casos nuevos que se presentan.

Las autoridades activan las alertas a causa de un incremento en las consultas por tos y fiebre, lo cual aumenta el riesgo de enfrentar una alerta naranja próximamente, dado que son síntomas asociados al COVID-19.

«La previsión es básica en esta gestión de alertas tempranas, los espacios comunales son idóneos para impulsar esta labor preventiva, trabajando de forma interinstitucional desde los Comités Municipales de Emergencia, y de esta forma crear soluciones con sensibilidad local” aseguró Priscilla Herrera, Directora General de Salud.

Las alertas, también llamadas sindrómicas son seguimientos a las consultas en los distintos centros médicos de esos distritos.

En el caso de San Carlos, esos 5 distritos tienen un riesgo “alto” en la escala de alertas sindrómicas definida por la CCSS. La recomendación de las autoridades de salud para este tipo de localidades es:

  • Intensificar la supervisión del cumplimiento de protocolos desde las policías municipales, con apoyo de las cámaras empresariales y la comunidad.
  • Ampliar la difusión del mensaje de las medidas preventivas, indicando a la población el riesgo temprano en que se encuentran como comunidad.
  • Reforzar la atención territorial, con énfasis en los distritos que presentan riesgo aumentado.
  • Aumentar el seguimiento cercano a las poblaciones de riesgo, las cuales son más vulnerables en caso de un posible brote futuro.
  • Ir tomando previsiones desde los Comités Municipales de Emergencia con el fin de visualizar la necesidad de un centro de aislamiento y los posibles espacios donde se podría ubicar.

En Upala, están con esta alerta Dos Ríos y Yolillal. En Los Chiles, Los Chiles y El Amparo.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios