Todas las organizaciones comunales pueden evitar el pago del nuevo impuesto en sus compras de bienes y servicios. Foto: SCD

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por la Asada de Veracruz de Pital, tras la contaminación de sus nacientes de agua para consumo humano.

La acción fue la medida comunal tras la contaminación con bromacil esas nacientes y que acarreó serios problemas de abastecimiento a los pobladores, situación que a hoy se mantiene.

La Sala, ordenó al Ministerio de Salud, al MAG, al MINAE, al A y A y al Área Rectora de Salud de Aguas Zarcas intervenir de inmediato e iniciar el proceso de saneamiento y eliminación de residuos de plaguicidas ode las fuentes de agua que abastecen a las comunidades de Veracruz de San Carlos.

La Sala advirtió que cada órgano y ente recurrido, determinará conforme con sus propias competencias legales, las acciones individuales que obligatoriamente le corresponde efectuar, dentro de un PLAN ÚNICO que como partes de la Administración del Estado deben realizar en forma conjunta, que debe redactarse en 6 meses.

Además, mientras el proceso de saneamiento concluye, deberán dictar las órdenes necesarias, dentro del marco de sus competencias, para mantener la continuidad del servicio de agua potable a las poblaciones afectadas.

El por tanto, es de acatamiento obligatorio y en caso de no cumplirse hay pena de cárcel.

La información fue brindada por la página de noticias Allan Jara esta semana y el fallo está en manos de este medio.

Este, es el Por Tanto del fallo de la Sala a favor de la ASADA de Veracruz. Foto: SCD

Antecedentes

Desde 2016, el Ministerio de Salud ordenó el cierre de dichas fuentes por sospechas de contaminación con agroquímicos utilizados para la producción piñera. Todo, salió de un estudio por parte de SETENA que detectó partículas de Bromacil.

En 2018, un nuevo estudio confirmó el hecho y desde entonces las comunidades de Veracruz sufren de desabastecimiento de agua.

Desde Pital y Venecia logran llevar el líquido a esas comunidades pero no dan a basto, de hecho el tema de la sequía los tiene con afectaciones graves.

En su momento, Rodrigo Alfaro, Presidente de la Asada de Veracruz declaró: » Nuestra comunidad desde el año 2016 viene viviendo una seria y grave emergencia a partir de la contaminación de nuestras siete fuentes de agua, como producto del vertido indiscriminado de agroquímicos en la agroindustria presente en la zona».

Ahora, representantes ambientalistas como Edgardo Araya, piden que además sancionen a los responsables de la contaminación por la afectación al ambiente y a las comunidades.

Comentarios