4.8 kilos de medicamentos vencidos o en desuso quedaron fuera del alcance de niños y personas en Cutris y Pocosol.
Una campaña, a cargo del área de salud Santa Rosa tuvo como meta recoger la mayor cantidad de medicinas que podría causar algún accidente por su mal consumo.
Esto tiene que ver con la iniciativa del uso responsable de los fármacos por lo que además de recibirlos, los pacientes recibieron información y educación al respecto.
Dennis Ramírez , farmacéutico del área de salud, explicó que durante la campaña se mantuvo una caja grande rotulada para que todos los usuarios la identificaran y colocaran sus medicamentos no utilizables.
Además, indicó que se mantuvo la presencia de un farmacéutico en un stand debidamente identificado, el cual recibía los medicamentos y realizaba las actividades farmacéuticas.
Ramírez recordó la importancia de que la población siga al pie de la letra las indicaciones de los profesionales de Farmacia sobre el uso correcto de consumir los medicamentos, en el día y la hora correcta.
“Es importante recalcar además que en ninguna circunstancia se debe compartir medicamentos con vecinos, familiares o amigos, ya que esta acción puede provocar un perjuicio para la persona que los consume al no estar recetados por un profesional de la salud”, señaló.
Para considerar que un medicamento no sea utilizable por el paciente, deben cumplir los siguientes parámetros:
- Los medicamentos deben estar en desuso o vencidos.
- Los que no cumplan con criterios de calidad porque hayan cambiado sus características físicas, tengan el empaque dañado, deteriorados, falsificados o adulterados.
- Los almacenados en condiciones distintas a las recomendadas en el etiquetado del producto, particularmente todos los medicamentos que deban manipularse en cadena de frío.
- Todos los comprimidos y cápsulas sueltos o a granel que son devueltos de los servicios de hospitalización.