55 mil sancarleños sin actualizar declaración de Bienes Inmuebles

La Municipalidad de San Carlos anuncia medidas poder actualizar los valores de las propiedades con la declaración vencida. Las personas sin declarar son el 56% del total registradas.

Si usted es uno de los 55 mil dueños de propiedades que, no actualizó su declaración de Bienes Inmuebles, es mejor que corra.

La Ley establece que la persona dueña o poseedora de un bien inmueble debe declararla cada cinco años ante su municipalidad respectiva, en este caso ante la Municipalidad de San Carlos.

"Esto se debe a que los valores deben estar lo más ajustados y declarados a la municipalidad para tasar el impuesto sobre Bienes Inmuebles y se estarían evitando que se establezcan multas", dijo Leonidas Vásquez, administrador tributario del ayuntamiento.

A la fecha, de un total de 97 mil 971 propiedades registradas ante la Municipalidad de San Carlos, 55 mil 37 de ellas (56%) presentan vencido su periodo de declaración de bienes inmuebles.

La Administración Tributaria Municipal además tiene previsto que para el final de este 2022, 5 mil 208 propietarios más tendrán vencida su declaratoria, por lo que el dato de bienes inmuebles sin declarar puede aumentar al cierre del año.

"Las personas pueden exonerar, pueden tramitar certificaciones que muchas veces las personas están pidiendo financiamiento y con esa declaración puede demostrar que es el dueño de esa propiedad", añadió Vásquez.

El proceso de declaración, puede de forma personal en el Palacio Municipal o bien, puede aprovechar la visita de la Muni Móvil cuando esta visita el centro de los diferentes distritos.

Para eso debe completar un formulario que debe solicitarlo en la municipalidad o puede descargarlo de la página web municipal www.munisc.go.cr.

Cuando lo completa con todos los datos, debe firmarlo y entregarlo en la plataforma de servicios del Palacio Municipal o hacerlo llegar mediante el servicio de entrega de Correos de Costa Rica.

Debido a la gran cantidad de personas que aun tienen pendiente el trámite, Municipalidad de San Carlos tomará acciones facultadas de ley para poder actualizar los valores de las propiedades con la declaración vencida.

La ley establece la potestad de realizar avalúos de oficio que aumentan de forma considerables, el valor del bien y en consecuencia aumentan el valor del impuesto a pagar, así como altas multas e intereses por todos los años que no se actualizó.

Lea también: