¡56 tubos de Crema de Rosas al día! Esto entrega el hospital San Carlos

Recetas suman 1.700 tubos al mes. ¿Para qué la usa usted?

La alta demanda de Crema de Rosas hizo que, recién, la Caja Costarricense de Seguro Social tomara medidas para reforzar las existencias en bodega.

La entidad informó que el consumo mensual, en todo el país, es de 597.900 tubos por mes. De esos, 1.700 tubos los entrega cada mes, el hospital San Carlos.

Édgar Carrillo, director del centro médico confirmó el dato que en promedio, se trata de 56 tubo por día.

Esteban Vega, gerente de Logística de la CCSS, recordó a los usuarios la importancia de utilizar los medicamentos en forma racional y de la manera correcta.

En el caso de la crema de rosas, según lo señalado por el área de Medicamentos y Terapéutica Clínica de la CCSS, este medicamento, por sus propiedades lubricantes y emolientes de la piel se puede utilizar para:

  • La protección y la curación de heridas superficiales, quemaduras y abrasiones menores.
  • Alivio de la picazón, ardor y dolor experimentado con varios tipos de dermatosis (incluyendo dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto y dermatitis por radiación).

Los médicos recomiendan la aplicación de una línea de crema de aproximadamente 2 cm y extenderla en una capa fina en la lesión una a dos veces al día, lo que equivale a una cantidad total por mes de 15 a 30 gramos, conllevando al uso estimado de un tubo por mes por paciente.

Dentro de la oferta institucional, la crema de rosas constituye un producto estrella dentro de los que produce el Laboratorio de Productos Farmacéuticos, adscrito a la Dirección de Producción Industrial de la Gerencia de Logística. Esta unidad de la CCSS  tiene una capacidad máxima de producción de 464 000 tubos por mes.

Para atender esa demanda actual y contar con un aprovisionamiento de seguridad, precisamente, la institución adquirirá 1 800 000 tubos. Este proceso se encuentra en la etapa de análisis financieros previo a una eventual adjudicación y es promovido por la Dirección de Producción y el Laboratorio de Productos Farmacéuticos, misma que está siendo ejecutada por la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios (DABS).

Lea también: