63 adultos mayores requirieron atención en hospital San Carlos por violencia o abandono

Las autoridades llaman la atención a familiares de estas personas que, no asumen su rol de protección y cuido. En muchos de esos casos lo que logran es ubicar a los adultos mayores con familiares secundarios, es decir, sobrinos o parientes lejanos, pero que la mayoría son referidos a centros especializados para adultos mayores.

63 adultos mayores tuvieron que recibir atención médica en el hospital San Carlos por causas asociadas a violencia o abandono. 15 de ellos, por maltrato físico.

Esta, es la fría y dolorosa estadística que emite el centro médico en esta primera mitad del año y en el marco del Día Mundial Contra el Abuso a Adultos Mayores.

Además, el centro médico contabiliza en este momento, 1 adulto mayor que se mantiene internado en condición de abandono.

"Esto es sumamente preocupante por que hay casos en los que el adulto mayor se lleva hasta dos meses encamado y eso significa exponerlos a tanta bacteria y virus que hay propios en el hospital", dijo Édgar Carrillo, director del hospital San Carlos.

Según indicaron en el centro médico, algunos de los adultos mayores deben quedarse internados hasta que, encuentren espacio en alguno de los centros u hogares de ancianos, o bien hasta que algún familiar se haga responsable del cuido.

En muchos de esos casos lo que logran es ubicar a los adultos mayores con familiares secundarios, es decir, sobrinos o parientes lejanos, pero que la mayoría son referidos a centros especializados para adultos mayores.

Lea también: