7 casos de paperas en CAI Nelson Mandela

Hasta el momento, el Ministerio de Salud no confirma que haya suspensión en la visita. Foto:SCD
-Publicidad-

Personeros del Ministerio de Justicia y tras el último corte realizado, confirmaron que suman ya 7 los casos de paperas en reclusos del Centro de Atención Integral Nelson Mandela en La Marina.

Autoridades, reportaron el primer caso de paperas en este centro penal, la semana anterior.

A este, se suman 6 casos nuevos y las mismas autoridades confirmaron que los 7 privados de libertad están aislados y sin contacto con otros reclusos.

Espacio político pagado

El trabajo de intervención es conjunto Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud y Caja Costarricense de Seguro Social.

Justamente, la mañana de este jueves, el Ministerio de Salud confirmó las medidas adoptadas para el Centro Nelson Mandela y todos los demás del sistema penitenciario que tienen brote de la enfermedad.

En el caso de las visitas, las condiciones son las siguientes:

  • Se permitirá una persona visitante por privado de libertad, cada privado de libertad que reciba visita debe estar vacunado y con 15 días post-vacunación.
  • Ningún privado de libertad con síntomas de la enfermedad puede recibir visitas hasta 25 días después de haber sido diagnosticado.
  • No se permite visita íntima.
  • Todos los funcionarios relacionados con la atención de la visita general deben estar vacunados.
  • Toda persona que ingrese a la visita debe traer mascarilla y utilizarla en toda la visita.
  • No se permite visita de niños ni mujeres embarazadas.
  • El recorrido de ingreso y salida de visitas debe tener jabón y agua para lavado de manos antes y después de la visita.

Aparte, las autoridades continúan con las medidas preventivas, como la vacunación de más de 20 000 personas entre privados de libertad y funcionarios, el aislamiento de los enfermos y sus contactos, intensificación de las medidas higiénicas,  en especial en áreas como cocinas y servicios sanitarios, desinfección de superficies tres veces al día, lavado de módulos con hidro lavadoras y  aumento en la disponibilidad de artículos para limpieza y desinfección, todas en estricto cumplimiento de los protocolos recomendados por la Organización Mundial para la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A lo largo del año se han detectado 496 casos de parotiditis en centros penales, de los cuales 403 son privados de libertad y 93 funcionarios.

Comentarios