Tras el sonar de las alarmas que alertan una avalancha, bastaron 7 minutos para que un grupo de al menos 100 vecinos de Calle Hernández de Aguas Zarcas salvaran sus vidas.
Esto fue parte de un primer simulacro que esta comunidad, la CNE y otras entidades de rescate y atención de emergencias realizaron este viernes.
Distintos eventos tuvieron sede en Calle Hernández, Los Lotes, San José, Calle Carvajal y Valle del Río, en conjunto con personal del Comité Municipal de Emergencias de San Carlos y el Comité Comunal de Emergencias de Aguas Zarcas.
"Vamos sensibilizando a la comunidad paso a paso y ahora analizaremos los tiempos de respuesta, de la persona que llegó de primera al punto de reunión hasta la última y lo compararemos con los tiempos que los expertos nos han dicho", destacó Alejandro Picado, presidente de la CNE.
Con este simulacro se perfeccionarán los planes de evacuación que serán utilizados en caso de que se presenten más avalanchas de lodo y troncos como la ocurrida el pasado domingo 23 de julio.
"Uno de los retos es hacer uno de estos simulacros en un día libre donde ya estén todos los pobladores. Yo le hago el llamado a la comisión comunal de emergencias para que lo sigan haciendo por que esto no cuesta nada y salvan vidas", añadió Picado.
La CNE informó que trabajan en la instalación de los componentes para un sistema de alerta temprana que integrará instituciones como el Instituto Meteorológico Nacional, la CNE, Comité Municipal, Comité Comunal y Coopelesca como empresa privada.
Para este Sistema de Alerta Temprana, se tiene previsto la instalación de una estación meteorológica cerca del deslizamiento de 40 hectáreas en el Parque Nacional Juan Castro Blanco y la instalación de radios de comunicación en cuatro puntos cuenca arriba que serán manejados por miembros de la comunidad para alertar en caso de una cabeza de agua.
Lo anterior será clave para alertar a la población rio abajo ante un aumento importante de las lluvias y posibles avalanchas. La organización comunitaria es fundamental para responder ante cualquier emergencia