Un tribunal penal de San Carlos ordenó 80 años de cárcel contra Víctor Hugo Acuña Sandoval, por el femicidio y un delito de violación en contra de Yuliana Ureña.
Además, la condena incluye tres delitos de violación y un delito de privación de libertad contra una menor de edad, ocurridos en Naranjo en julio de 2023
La condena ordenó 36 años de cárcel por los delitos a la menor y, 42 años de prisión por la muerte de Yuliana.
Pese a la cantidad de años ordenada, la pena se ajusta a la máxima en Costa Rica que son 50. Tanto la fiscalía como los abogados querellantes pidieron, al cierre del juicio, 115 años de cárcel.
La Fiscalía y la defensa de las víctimas pudieron acreditar que Acuña fue autor responsable de los abusos sexuales y, de la lamentable muerte de Yuliana.
El crimen ocurrió el 21 de setiembre de 2023 en San Roque de Ciudad Quesada cuando Yuli, cerca de las 7 y 30 de la noche, se dirigía al CINDEA en las instalaciones del Liceo San Carlos.
Al pasar por el cruce de «Los Pollos», fue interceptada por este sujeto quien la redujo a la impotencia, la metió a un charral, la violó y luego la asfixió.
La Policía Judicial informó que fueron familiares de Yuliana quienes encontraron el cuerpo de la joven al día siguiente, en una búsqueda intensa que iniciaron desde la noche, cuando ella desapareció.
Esta no es la primera vez que este hombre va a la cárcel; hace algunos años, recibió una sentencia de 14 años de prisión por delitos sexuales. No obstante, tras cumplir la mitad de la pena, recibió un beneficio que le permitió salir.