8M: Los femicidios no son crímenes pasionales

El año anterior cerró con 24 femicidios en todo el país. Imagen tomada de Internet.

El 2018 cerró con 24 femicidios, así se le llama a los crímenes de odio contra una mujer, justamente por su condición de género. No son líos pasionales ni crímenes por amor. Son eso, femicidios

De esos 24 casos, 1 ocurrió en nuestra Zona Norte según información judicial. Uno en Florencia y como víctima una joven de 25 años y con 4 meses de embarazo.

El  Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial, indica que el femicidio es el acto más grave de la violencia de género, en la cual una mujer es asesinada, usualmente a manos de su pareja actual, pasada o de otro hombre con quien no tiene ni tuvo una relación de pareja.

En Costa Rica desde 2007, año en que se promulgó la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres (LPVcM), hasta el 31 de diciembre de 2018, hubo un total de 337 femicidios.

De acuerdo con el INAMU, no todo homicidio de una mujer es un femicidio, sino aquellos en los que es identificable una lógica vinculada con las relaciones desiguales de poder entre géneros.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, firmaron en agosto pasado un decreto para declarar de interés prioritario la prevención y la atención de la violencia contra las mujeres.

La directriz se estableció como hoja de ruta para ejecutar cerca de 40 acciones para que las instituciones del Estado fortalezcan y prioricen programas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Todo esto en el marco de la Política nacional para la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres de todas las edades Costa Rica 2017-2032 (PLANOVI).

El PLANOVI contempla seis ejes de acción que incluyen promoción de una cultura no machista,prevención, atención integral frente a la violencia sexual y prevención del femicidio.

Un día como hoy, 8 de marzo, diversos movimientos mundiales levantan la voz con el significativo #NiUnaMenos para crear conciencia en las políticas nacionales de los países.

Comentarios