La obra fue entregada concluida en marzo de 2017 pero desde entonces no tiene permisos para operar. Cortesía
-Publicidad-

Uno de los proyectos de alto impacto para fomentar el desarrollo en el cantón de los Chiles, quedó varado.

En marzo de 2017, con bombos y platillos, Aviación Civil anunció la conclusión del nuevo aeródromo de Los Chiles con una inversión de ¢2.500 millones de colones.

3 años después esa inversión no se puede usar. El aeródromo nunca fue reglamentado y no tiene permisos para operar.

La Cámara de Turismo de los Chiles alzó la voz para clamar por ayuda para activar el proyecto y aprovechar la infraestructura para salir del subdesarrollo en el que, el cantón está inmerso.

«El aeropuerto está listo para operar, lo que no han hecho es reglamentar y dar la orden o la autorización para que ya se pueda empezar a usa. Sí necesita algunas adiciones, necesita un hangar, al menos un galerón para recibir a los turistas y sería conveniente por lo menos un funcionario que atienda el tránsito de gente», contó Fernando Sandí, Presidente de CATUCHI.

Los trabajos consistieron en el remplazo de la superficie de rodamiento (pista) y la nivelación de franjas en función de la seguridad operacional y el cumplimiento de la normativa internacional, convirtiendo estas instalaciones en el primer aeródromo en su tipo (1B) que cumple con lo recomendado por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Lo que pasa es que, esos trabajos sirvieron de poco para el cantón que pide se retomen el proyecto lo antes posible.

Hay empresas nacionales e internacionales que se acercaron a la Cámara para gestionar traslado de turistas pero aún no tienen respuesta.

«Hemos insistido con una opción para ir creando las condiciones para un destino turístico real acá, que así como La Fortuna tiene su aeropuerto nosotros podamos tenerlo. Que pueda recibir avionetas, helicopteros, taxis aéreos que si alguien está en San José, quiere viajar a los Chiles y luego a Nicaragüa o viceversa. Cuando un turista está en San José y le dicen que ir a Los Chiles son 5 horas en carro pero 40 minutos en avioneta pues nos va a favorecer», añadió Sandí.

Continuar con la presión a las autoridades correspondientes es parte de la agenda de trabajo de CATUCHI para este 2020 a fin de lograr abrir la terminal y despegar proyectos turísticos como solución además, al desempleo que sufren los habitantes del cantón.

Actualmente, solo aeronaves del Ministerio de Seguridad Pública aterrizan en la nueva infraestructura.

SCD está a la espera de que autoridades de Aviación Civil atiendan nuestra consulta. La gestión la mantiene activa el departamento de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Comentarios