El edificio esta ya en fase de construcción y será inaugurado en agosto. Foto: SCD

A partir de abril, los vecinos del distrito de la Fortuna contarán con un espacio para reciclar, reutilizar y hasta producir nuevos productos a partir de residuos sólidos.

Se trata de un moderno Centro de Acopio y Reciclaje que construye la Asociación de Desarrollo (ADIFORT) con apoyo de la comunidad de Schifferstadt, de Alemania y la Municipalidad de San Carlos.

La finalidad del centro es que, también funcione para elaborar nuevos productos a partir de los desechos y que permitan generar recursos a la asociación.

«Esta es una inversión grande, nuestro propósito es que se puedan generar nuevos productos con los desechos que se reciban», mencionó Oscar Valenciano, vocero de ADIFORT.

La construcción del edificio tuvo un costo de 140 millones de colones, que fueron aportados por la misma asociación y la comunidad alemana.

«Ellos tienen un programa para América Latina y se debe involucrar a la Municipalidad, estos proyectos deben ir orientados hacia el cambio climático y por eso nos están colaborando con un aporte de 50 mil euros, el resto lo aporta la asociación y hemos tenido colaboración de la Municipalidad de San Carlos», explicó Adrián Acuña, presidente de la Asociación de Desarrollo.

El centro trabajará únicamente con residuos sólidos como plástico, vidrio y cartón. Según Acuña, el objetivo es contar con máquinas especiales para procesar los residuos.

La semana anterior directivos de la asociación se reunieron con funcionarios de DINADECO para conocer propuestas sobre cómo operar el centro.

«Hay un compromiso para que el centro funcione eficientemente, DINADECO nos está colaborando porque ellos tienen un programa regional de reciclaje y quieren hacer un proyecto modelo para llevar a otras comunidades. Ellos proponen ayudarnos con la compra del equipo necesario para procesar los materiales», dijo.

Acuña agregó que una vez esté operando el proyecto implementarán talleres para la comunidad sobre cómo separar los residuos y llevarlos hasta el centro.

El edificio se ubica 800 metros al norte del supermercado Palí, en Fortuna.

Comentarios