La tarde de este martes, la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social dejó en firme el acuerdo que excluye al gobierno de las decisiones que tienen que ver con el hospital de Cartago.
La semana anterior, los directivos aprobaron que sea la Junta de Adquisiciones de la entidad la que atienda los análisis.
Este órgano, lo conforman los gerentes de la CCSS. La idea es que no sea la junta directiva, donde tiene representación el gobierno, la que tome decisiones.
La votación de la firmeza tuvo 4 votos en contra: La presidenta de la institución, Mónica Taylor y los dos representantes del Estado, Édgar Villalobos y Francisco González. Se sumó Martín Robles, represente de los trabajadores.
La propuesta fue del sector patronal, que consideró que sea un ente técnico el que vea el caso.
El 30 de noviembre de 2023, la Junta Directiva de la CCSS, acordó asumir la decisión final sobre la licitación para la construcción del hospital de Cartago.
Esta medida fue impulsada por Marta Esquivel, quien en ese momento se desempeñaba como presidenta ejecutiva de la institución.
El acuerdo se tomó pocos días después de que la CCSS decidiera otorgar a la Junta de Adquisiciones la facultad de aprobar compras institucionales sin límite de suma. La intención de esta modificación era permitir que la Junta Directiva tuviera más tiempo para enfocarse en funciones estratégicas.
No obstante, la iniciativa de Esquivel significó que la contratación del hospital de Cartago se mantuviera bajo el análisis y decisión del órgano que ella misma presidía.