¡Ahora sí! Ya iniciaron los trabajos de construcción del puente sobre el río Medio Queso, en Los Chiles.
El proceso inició con el movimiento de tierras y el hincado de pilotes durante esta semana.
Así empieza a construirse una infraestructura muy esperada por los habitantes de sectores como Medio Queso y Cuatro Esquinas, quienes para ir hasta Los Chiles debían utilizar un camino de 31 kilómetros o bien exponer sus vidas utilizado un paso fluvial improvisado que consistía en una plataforma de hierro amarrada a estañones de plástico, manejada por una persona de forma manual, en la que viajaban los carros y motocicletas.
“Cada vez que utilizamos esta plataforma debemos pagar dos mil colones por vehículo y mil colones por cada motocicleta sin ningún tipo de seguridad. Lo peor de todo es que si un trabajador sale después de las seis de la tarde el pago se duplica, es decir, los carros pagan cuatro mil y las motos dos mil colones. Por eso necesitamos urgentemente el puente, porque la gasolina está muy cara para hacer más de 30 kilómetros en lugar de 8 que son los que hacemos aquí.” dijo Greivin Mena, vecino de la zona.
El proyecto es desarrollado de forma articulada entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder) y la Municipalidad de Los Chiles.
El Instituto transfirió al gobierno local ₡329,1 millones, mientras que el proceso de construcción está a cargo del municipio, entidad que además aportó una contrapartida de ₡452.2 millones, para una inversión total de ₡781,3 millones.
“Inversiones de este tipo son las que vienen a mejorar la calidad de vida de los habitantes rurales, pues permitirá agilizar la salida de la producción y sobre todo terminar con el problema de la seguridad al momento de usar este paso improvisado.” Indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.
Se trata de puente tipo Bailey con una longitud aproximada de 54.86 metros y un ancho total de 6.05 metros.
Con la obra se beneficiarán directamente las comunidades fronterizas del noreste como Punta Cortés, El Cachito, Cuatro Esquinas, Combate, Isla Chica y La Trocha, con una población estimada de 1,846 habitantes.
De acuerdo con el cronograma de trabajo el puente estará listo en el primer trimestre del año 2024