Adjudicada solución definitiva en hundimiento de Puente Casa

La inversión será de ₡2.318 millones.

Luego de múltiples intervenciones fallidas y afectaciones constantes provocadas por las lluvias, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adjudicó la contratación de estudios, diseño y construcción de obras de estabilización en el sector del puente de Casa Florencia, conocido por su persistente hundimiento.

El proceso, identificado como CA - Lote 6-2, ya fue adjudicado por un monto de ₡2.318 millones, según la información disponible en la página de seguimientos de estos proyectos.

Este proyecto está dentro del marco del Programa de Obras Estratégicas de Red Vial Cantonal (PROERI), una iniciativa que busca mejorar puntos críticos en distintas rutas cantonales a nivel nacional.

El hundimiento en Puente Casa es motivo de preocupación por años, generando molestias constantes para los vecinos y usuarios de la vía.

En 2016, un estudio geotécnico advirtió que la solución definitiva requería una estructura especializada conocida como pantalla de micropilotes.

Estas pantallas cumplen una doble función: permiten el recalce o refuerzo de la estructura existente y actúan como contención del terreno, lo cual es fundamental para realizar excavaciones seguras, especialmente en zonas inestables o cercanas a otras edificaciones.

Durante las intensas lluvias que azotan la Zona Norte, este problema reaviva sus implicaciones con el hundimiento.

De ahí, la urgencia de atender el paso con una solución definitiva y que se sostenga con el paso de los años.

Todas las intervenciones anteriores requirieron de millones de colones, pero, el problema persiste en ese punto.

Tras la adjudicación, en cuestión de semanas, la empresa a cargo iniciará con los trabajos de diseño previo a la intervención.

Con esta intervención, las autoridades esperan que finalmente se estabilice de forma permanente el terreno y se garantice la seguridad vial en este transitado sector de San Carlos.

Lea también: