Tome en cuenta que, en las próximas horas la Zona Norte podría registrar aguaceros intensos con tormenta y fuertes ráfagas.
El sistema de baja presión ubicado al oeste del mar Caribe ha evolucionado a tormenta tropical (TT), nombrada Helene.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, prevé que el sistema evolucione a huracán el miércoles 25 de septiembre, con una trayectoria hacia el norte-noroeste.
El sistema ha influido durante el período de la madrugada y primeras horas de la mañana en el país, especialmente en el Pacífico Norte, donde se han presentado lluvias y se mantiene una capa significativa de nubosidad.
Pronóstico: El constante flujo de humedad generado por la influencia de la TT Helene mantendrá nubosidad entre parcial a total durante el transcurso de la tarde y noche, con lluvias de variable intensidad y posibilidad de tormenta eléctrica en el Pacífico, y ocasionalmente en el Valle Central. Además, es posible la ocurrencia de aguaceros con tormenta aislados pero intensos sobre las regiones del Caribe y Zona Norte.
Montos estimados en un plazo de 6-12 horas:
- Pacífico Norte y Pacífico Central entre 20 mm y 50 mm, con acumulados máximos entre los 50 mm y 80 mm.
- Pacífico Sur con acumulados entre los 20 mm y 40 mm, con máximos de hasta 70 mm.
- Zona Norte y Caribe entre 20 mm y 50 mm, con acumulados puntuales máximos entre 50 mm y 70 mm.
- Valle Central entre 5 mm y 20 mm, con acumulados máximos de hasta 30 mm.
Advertencia: Sectores montañosos del país mantienen alto nivel de saturación en los suelos, lo que los convierte en regiones vulnerables a deslizamientos. Además, se recomienda precaución en zonas urbanas debido a la posible saturación de sistemas de alcantarillado.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.