Comunidades fronterizas de Cutris y Pocosol tuvieron voz este fin de semana cuando, regidores, síndicos, administración municipal, diputados y representantes de gobierno sesionaron en Moravia de Cutris.
Decenas de personas llegaron hasta el salón comunal para levantar la voz por sus urgencias, necesidades que suman años en listas de espera.
Acceso a agua, seguridad y caminos son las súplicas en común de todos los pobladores de al menos 10 comunidades del cordón fronterizo que asistieron a la sesión extraordinaria del Concejo Municipal.
"Los caminos de Crucitas siempre ha padecido daños, falta de mantenimiento y también estamos aquí por el tema del agua por que sufrimos el problema de la minería y hay pozos y las aguas vienen de nacientes y no sabemos si está contaminada", dijo Paulino Cambronero, representante de Crucitas.
En cuanto al tema de seguridad, las comunidades alertaron de un aumento en la venta de drogas en poblados como Coopevega, donde la inseguridad aumenta por esta causa.
"Primero era uno o dos y ahora son muchos muchachos que están metidos en un mundo problemático. Se han desatado unos robos de una manera impactante en el pueblo. Si todos sabemos donde está el problema, no se maneja de la manera que debe ser", manifestó Kendall Alfaro, vecino de Coopevega.
El tema de desatención en caminos fue el que más minutos abarcó pues, a parte de los problemas sociales que esto les significa, les impide el desarrollo y acceso a servicios básicos.
"Ya no tenemos tamarindos para poner vigas de lado a lado en los ríos, por eso se nos están presentando problemas serios en el traslado entre las comunidades. Hablo con propiedad por que conozco el origen de estos pueblos y les estamos pidiendo que nos colaboren", comentó Jorge Acosta, vecino de San Vito de Cutris.
La Municipalidad de San Carlos expuso que valoran la apertura de tajos en las zonas para facilitar el acceso y el traslado de material.
La Fuerza Pública confirmó que refuerza las comunidades con oficiales de otras zonas y una patrulla más para que esté disponible a los pobladores.
Pese a las súplicas, los vecinos salieron con un sinsabor de esta sesión pues, no lograron concretar las soluciones que esperaban.