Los hechos acusados, se remontan a 2003 y se refieren a que Córdoba habría nombrado de forma ilegal a Rojas en un puesto para el cual no reunía los requisitos académicos y por el cual se le habrían realizado pagos de salarios y pluses salariales de forma indebida. Foto: SCD

Tras solicitud de San Carlos Digital, el Ministerio Público confirmó este viernes que ya hay fecha de juicio para una de las 3 causas judiciales pendientes, que tiene el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba.

La causa que llega a los Tribunales de Justicia, es la 15-000083-621-PE, según confirmó el departamento de prensa de la Fiscalía.

«En respuesta a su consulta, me permito indicarle que la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción informó que del 2 al 6 de setiembre próximo se realizará el juicio contra el señor Córdoba, en relación con la acusación que hay en su contra como responsable de cometer un presunto delito de enriquecimiento ilícito», cita el correo electrónico.

Esta causa, está vinculada al caso del nombramiento de Wilberth Rojas, actual Director Administrativo de la Municipalidad de San Carlos.

En la acusación, se incluyen los delitos de nombramiento ilegal, tráfico de influencias, estafa, falsedad ideológica, reconocimiento ilegal de los beneficios y otros, en perjuicio de la función pública.

El auto de apertura de juicio se dio en febrero de 2017 y en mes y medio deberá, Córdoba, presentarse al Segundo Circuito Judicial de San José.

Caso

Los hechos acusados, se remontan a 2003 y se refieren a que Córdoba habría nombrado de forma ilegal a Rojas en un puesto para el cual no reunía los requisitos académicos y por el cual se le habrían realizado pagos de salarios y pluses salariales de forma indebida.

Sobre este caso, y por perjuicio al Estado, la Procuraduría General de la República, solicitó una acción civil resarcitoria de 20 millones de colones. Monto que habría recibido Rojas, en forma indebida.

Durante este viernes, no fue posible localizar al alcalde para una reacción, sin embargo en fechas anteriores y sobre este mismo tema había declarado estar «deseando» llegar a juicio para aclarar las cosas.

«Mire yo soy el más beneficiado con esto, yo estoy deseando llegar a juicio para demostrar que no hubo nada mal en ese nombramiento y tengo todas las pruebas demostrarlo”, dijo Córdoba en aquel momento.

Aún quedan dos causas abiertas contra el alcalde, una de ellas también con auto de apertura de juicio. Sobre estas causas: 10-000032-0621-PE: delito peculado, remitido al Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, con acusación, el 28/04/2015 y 16-001862-0306-PE: se investigan hechos por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, pago irregular de contratos administrativos y peculado; la oficina de prensa de la Fiscalía indicó que próximante ampliarán pues el Fiscal encargado no estaba disponible.

Comentarios