Limpiar las superficies es una de las recomendaciones de las autoridades. Imagen con fines ilustrativos.

Para las autoridades locales, la activación de la alerta naranja en el distrito más poblado del cantón, obliga a las personas a extremar medidas.

La formulación de un plan familiar es a lo que apuestan y por ello, junto al Comité Municipal de Emergencias trabajan en campañas de información.

El llamado es a cuidar más a las familias en casa, debido a que desde el inicio de la pandemia, los esfuerzos se dirigieron a que las persona aprendieran a cuidarse en la calle.

Los escenarios para los planes son 3 distintos: familias sanas, sin pacientes confirmados o sospechosos; familias con pacientes sospechosos y familias con contagios activos.

“Si todos están sanos, entonces las medidas son muy similares a lo que hacemos en la calle: lavado de manos, evitar contactos, mantener distanciamiento, limpiar superficies, celulares, llaves y todo lo que usamos fuera de la vivienda”, explicó Gustavo Zeledón, director regional de la CCSS.

Es importante que en casa hogar, identifiquen a las personas con factores de riesgo, adultos mayores o vulnerables para extremar esas medidas.

Para familias con casos sospechosos o positivos, la recomendación es el aislamiento completo de esa persona con el resto de la familia.

“No podemos tener esas personas con personas sanas y sobre todo si tienen factores de riesgo. Entonces, si tenemos un familiar sospechoso, esa persona tiene que sola, si es posible, en un aposento y que no comparta utensilios o artículos de uso común. Esto, aplica para positivos”, añadió Zeledón.

La recomendación básica para personas que, deben salir a trabajar y regresar a casa bajo cualquiera de los escenarios planteados anteriormente las recomendaciones son básicas:

  1. Establecer una ruta de ingreso a la casa. Es decir ingresar por la misma parte todos los días y ojalá que tenga mínimo acercamiento con personas que estén dentro.
  2. Antes de ingresar, cambiarse de ropa e incluso, si es posible tomar un baño
  3. Dejar zapatos fuera e ingresar descalzos o con otros calzados

Tras cumplir estas recomendaciones, las personas ya pueden ingresar y cumplir con normalidad sus labores dentro del hogar.

Este martes, la Comisión Nacional de Emergencias elevó a alerta naranja a Ciudad Quesada por el aumento de casos confirmados con Covid-19.

Según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, a este lunes 28 de setiembre Ciudad Quesada suma 541 casos acumulados, 347 activos, 192 personas recuperadas y 3 lamentables fallecimientos.

Pese a la alerta, las medidas sanitarias y de restricción vehicular se mantienen según los lineamientos establecidos para este mes.

guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios