Las autoridades respectivas, mantienen la vigilancia extrema en el volcán Rincón de la Vieja.
En su último informe, el OVSICORI detalla que sigue una intensa pluma de vapor saliendo del cráter con pulsos regulares.
"Se detecta un tremor muy intenso, el más energético de los últimos cinco años, caracterizado por su continuidad", cita el informe.
A pesar de que las mediciones indican que la actividad ha disminuido durante la última semana, la deformación acumulada en el volcán es la más pronunciada vista desde el inicio de los registros en 2017.
Justo este domingo, la Comisión Nacional de Emergencias decretó alerta verde, por esta situación en comunidades de Upala y Liberia.
Se trata de Dos Ríos y Aguas Claras de Upala, y Mayorga, Cañas Dulces y Curubandé de Liberia.
La justificación se basa en que las energías sísmicas son las más fuertes de los últimos 5 años y que las observaciones actuales, sugieren la posibilidad de un incremento en la actividad, en un futuro cercano.
"Al ser el Rincón de la Vieja un sistema muy dinámico, las condiciones actuales pueden cambiar en forma rápida a corto o mediano plazo. Por tanto, se recomienda siempre guardar precaución y evitar ingresar a las zonas de mayor riesgo volcánico", dice la CNE.
Los Comité Municipales de Emergencia, deben estar atentos en caso de caída de ceniza y gases en las comunidades, además de mantener vigilancia constante.
Los pobladores deben mantenerse alejados del coloso y los ríos por los que baja el material que pueda desprender el mismo.