Alerta verde por empuje frío

Lluvias, frío y mucho viento, es lo que pronostican los expertos tras el ingreso del empuje frío, número 18 a nuestro país.

Se espera que este sistema ingrese al Mar Caribe durante la noche y madrugada del viernes. Consecuentemente, se anticipa un aumento significativo de la intensidad de los vientos alisios, cuyas ráfagas oscilarán entre 85-100 km/h en el Valle Central, el Pacífico Norte y las Cordilleras del país. Se prevé que el periodo más ventoso se presente durante el viernes y el sábado.

Además, se podrían dar precipitaciones de variable intensidad en las regiones del Caribe y la Zona Norte durante esta noche y mañana viernes, con acumulados entre 20-50 mm en lapsos de 6-12 horas.

Los expertos recomiendan, precaución ante ráfagas de viento muy fuertes, ya que pueden causar desprendimiento de ramas de árboles, techos y afectación del tendido eléctrico, entre otros.

Ante el viento fuerte, evite realizar quemas de todo tipo ya que fácilmente podrían salirse de control.

Precaución en zonas con alta vulnerabilidad a deslizamientos e inundaciones en el Caribe y la Zona Norte principalmente.

Precaución en rutas nacionales que comuniquen el centro del país con el Caribe y la Zona Norte ante la poca visibilidad que pueda surgir debido a las lluvias y la neblina, así como por superficies mojadas que dificulten el adecuado rodamiento.

Por esta situación, la Comisión Nacional de Emergencias declaró alerta verde para el cantón.

Comentarios
Compartir

Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.