Alfredo Córdoba:”Estoy deseando que este caso llegue a juicio”

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba enfrenta una acusación en el Ministerio Público, por el delito de peculado.

Córdoba confirmó, que hace dos semanas compareció en la audiencia preliminar por este caso en el que el Ministerio Público solicitó que se eleve a juicio.

Esto último, fue confirmado por la oficina de prensa de la Fiscalía a este medio.

“La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA) informó que bajo la causa 15-000083-0621-PE, se investigó a un hombre de apellidos Córdoba Soro, alcalde, y Rojas Cordero, director, ambos de la Municipalidad de San Carlos y sospechosos de cometer un delito de peculado.

Dicha causa se acusó y ya se realizó la audiencia preliminar. La Fiscalía pidió el auto de apertura a juicio y actualmente se encuentra a la espera de la resolución que emita el Juzgado Penal de Hacienda, ya que el juez decidió resolver por escrito y posteriormente notificar la resolución”.

Los hechos que fueron acusados refieren a que Córdoba nombró de forma ilegal a Rojas en un puesto para el cual no reunía los requisitos académicos y por el cual se le han realizado pagos de salarios y pluses salariales de forma indebida.

Sobre este tema el alcalde dijo a San Carlos Digital, que es el primero que espera que el caso llegue a juicio.

“Mire yo soy el más beneficiado con esto, yo estoy deseando llegar a juicio para demostrar que no hubo nada mal en ese nombramiento y tengo todas las pruebas demostrarlo”, dijo Córdoba.

El alcalde insiste en que esa y otras denuncias en su contra acaecieron durante lo última campaña para reelegirse con la única intención de hacerle daño.

Más causas

Y es que la misma oficina de prensa de la fiscalía, confirmó que contra Córdoba hay 4 causas más pero aún sin acusación, es decir se encuentran en proceso de investigación.

“La Fiscalía Adjunta de San Carlos informó que investiga cuatro causas en contra de Córdoba Soro. A continuación le detallo:

· Expediente 17-001337-306-PE, por el aparente delito de administración en provecho propio.
· Expediente 16-0018-62-306-PE, por el aparente delito de pago irregular de contrato administrativo.
· Expedientes 16-001464-306-PE y 16-000475-306-PE, ambos por el aparente delito de sustracción de bienes de dominio público.

Estos cuatro expedientes se encuentran en investigación, en la etapa preparatoria, fase que es privada para personas ajenas al proceso penal”.

Sobre esto, el alcalde fue claro en explicar que se trata de investigaciones que enfrenta por ser el máximo representante de la Municipalidad y no se trata de causas personales.

“Todo eso es por ser yo el representante de la Municipalidad, no es por que yo haya hecho algo mal y eso hay que dejarlo claro. En cuanto a eso ya se tomaron las medidas correctivas y las medidas con los funcionarios que habrían incurrido en los posibles delitos”. añadió el edil.

El caso por la pista atlética en la Ciudad Deportiva, aún no llega a instancias judiciales.

Comentarios
Compartir

Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.