Alquilar nuevo edificio es la solución más rápida para resguardar biblioteca pública de Ciudad Quesada

La municipalidad ya mapeó algunos edificios donde podría trasladar la biblioteca, mientras llega una solución permanente que sería un espacio en el nuevo palacio municipal.

"Tenemos una realidad, el edificio actual está en pésimas condiciones, no hay posibilidades de hacer soluciones paliativas, hay que hacer una inversión muy grande y esa inversión implica sacar a la biblioteca de ahí para poder reconstruir".

Sin mucha vuelta, el alcalde de San Carlos, Juan Diego González, reconoció el estado actual del edificio que alberga a la biblioteca pública de Ciudad Quesada y destacó que, la solución más pronta para abordar el tema sería alquilar un nuevo edificio.

El alcalde respondió a una consulta del regidor Juan Pablo Rodríguez y mencionó que remodelar la infraestructura podría costar 200 millones de colones, recursos que según dijo, en este momento no tiene el ayuntamiento.

"La opción que estamos valorando es sacar la biblioteca de ahí y pagar nosotros (la municipalidad) el alquiler, que es lo que está establecido en el convenio que se había firmado, la muni facilita una infraestructura y el ministerio de Cultura se encarga de pagar los empleados y los servicios públicos", dijo González.

El costo de este alquiler rondaría los 20 millones de colones al año, pero se mantendría como una solución temporal.

La intención de la alcaldía es que, en la construcción del nuevo palacio municipal también se incluya un espacio para que la biblioteca pueda instalarse de manera permanente.

"Esto permitiría que los mismos usuarios de la municipalidad puedan aprovechar los servicios que ofrece la biblioteca, pero, esto es algo que se empezaría a avanzar a partir del próximo año", mencionó.

González apuntó que ya existe un mapeo sobre a cuál edificio podría trasladarse la biblioteca y buscará conversar con los regidores para conocer si hay viabilidad política y presentar una propuesta formal.

Sobreviviendo al olvido

En mayo anterior este medio visitó las actuales instalaciones de la biblioteca y constató como el comején, la humedad y las goteras amenazan con la vida de poco más de tres mil libros.

Desde 1993 el edificio municipal Adrián Chacón Madrigal alberga la biblioteca pública en Ciudad Quesada, pero, el paso del tiempo empieza golpear la estructura y a pasar factura.

El regidor Juan Pablo Rodríguez presentó una moción también en mayo pasado en la que solicitó a la administración municipal realizar una pronta revisión del estado actual del convenio con el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), bajo el Ministerio de Cultura y Juventud.

LEA TAMBIÉN: Sobreviviendo al olvido: Comején, humedad y goteras amenazan 3 mil libros en la biblioteca pública en Ciudad Quesada

Lea también: