Alto jefe policial bajo investigación por, supuestamente, embriagarse mientras atendía emergencia por Otto en San Carlos


Mientras el país sufría una de las mayores tragedias registradas por el paso del Huracán Otto, un alto funcionario policial aprovechaba para, supuestamente, embriagarse mientras atendía la emergencia en Boca San Carlos de Pital.

El funcionario de apellido Arce, fue enviado a la zona directamente por el Viceministro de Seguridad Juan José Andrade, tras situaciones confusas con el entonces Director Regional, Francisco Morales.

Morales habría acatado una orden expresa de Andrade de sacar el personal  (policías), de las zonas de riesgo, pese a que trabajaban en la evacuación de personas,  pero luego Andrade desmintió la directriz a los medios de comunicación.

Tras este hecho, ordenó a Arce, Subdirector de la Dirección de Apoyo Legal del Ministerio de Seguridad, llegar al cantón y hacerse cargo de atender la emergencia.

Pero el 25 de noviembre, según el informe policial, Arce habría tomado de más y hasta hubo que decomisarle el radio y el arma de reglamento.

infome-p

 

San Carlos Digital, tuvo acceso al informe policial que detalla los hechos registrados ese día.

El documento, cita que a las 11 de la noche del 25 de noviembre anterior, el entonces Director Regional, Francisco Morales, tuvo que trasladarse hasta Pital para corroborar el estado de Arce.

decomiso-arma

Los jefes locales, notaron el supuesto estado de ebriedad, debido a que por medio de la comunicación interna, se escuchaba modulando de manera incoherente y descoordinada.

Al llegar a la habitación de Arce, lo encontraron dormido y no pudieron despertarlo. Junto a su cama un vaso con licor y en la cocina de la habitación donde se encontraba, varias botellas.

Todos esos detalles, están contemplados en el informe presentado a los altos jerarcas policiales.

San Carlos Digital, también tiene copia de los audios,  que alertaron a los jefes sobre el presunto estado de Arce.

Tras recibir información, Morales comunicó a su superior, Marlon Cubillo, quien le ordenó que levantara el informe y visitara el lugar.

“Yo ordené ese informe”

Casualmente, una semana después de la emergencia, Francisco Morales fue trasladado de la Dirección Regional de la Zona Norte, a la Escuela Nacional de Policía. En su lugar se nombró una nueva Directora, quien al asumir su cargo debió viajar fuera del país a un curso.

Según supo San Carlos Digital, el policía en cuestión, habría trabajado un tiempo en este cantón y había sido removido por conductas similares, situación que negó el Viceministro.

andrade
Juan José Andrade, Viceministro de Seguridad.

Consultado sobre si el informe tuvo algo que ver con el traslado de Morales, el Viceministro Juan José Andrade indicó que fue él, quien pidió que se visitara el lugar de los hechos y que se levantara el informe.

¿Por qué se da el cambio de jefaturas el San Carlos?

“Es algo normal,  es una rotación natural. Eso ha sido la normalidad en la Fuerza Pública. En el caso de San Carlos sentimos que ya había expirado la propuesta que teníamos”.

¿No tiene nada que ver con el informe que acusa a Arce?

“No, hay que aclarar que yo fui quien pidió ese informe. Estando en Upala yo le ordené a Morales que visitara la zona y levantara ese informe. Él actuó debajo de una orden mía”.

¿Qué pasó con ese informe? ¿Qué pasa con Arce?

“Con ese informe se va a dar el debido proceso. Se está pasando al departamento disciplinario para que ellos determinen la verdad real de los hechos. El informe sirve de prueba y como Administración era lo que teníamos que hacer y lo hicimos”.

¿Cómo se entera usted de los hechos?

“Yo me entero por el Subdirector General, Marlon Cubillo, quien me comunica que el Director de San Carlos recibió la denuncia. Yo ordeno que se desplace al lugar y levante las actas correspondiente”.

¿Conocía si Arce tenía antecedentes similares?

“No ha registrado a nivel policial, ningún antecedente de este tipo. Le insisto, lo que le puedo decir es que el caso está bajo investigación interna”.

Nueva Directora de amplia Trayectoria

La Licenciada Kattia Chavarría es la nueva Directora Regional de la Policía. Según Andrade, es una mujer de amplia trayectoria policial.
“Fue fundadora y directora de la policía turística, incluso abrió la oficina de la Fortuna. También fue Directora en Guanacaste, Heredia, Cartago y estaba a cargo de los Chiles y Upala. Esperamos poder atender las situaciones que se vienen presentando allá”. Explicó el Viceministro.

Comentarios
Compartir

Periodista con más de 20 años de experiencia. Graduada de la Universidad Latina. Trabajó en medios como TVN Canal 14, Al Día, Radio Columbia, Repretel y Canal 9. Socio fundadora y directora de San Carlos Digital.

Este sitio cuenta con un lector de texto en pantalla para personas ciegas y con baja visión. Para utilizarlo seleccione el reproductor que se encuentra debajo de la fotografía de la nota