La Dirección Regional de Sucursales Huetar Norte de la Caja Costarricense de Seguro Social, reconoció el grueso error que dejó sin pensión ni seguro a un adulto mayor de 80 años, vecino de Chachagua.
San Carlos Digital dio a conocer este caso el 07 de agosto. Don Marco Aurelio Fallas Meléndez perdió ambos servicios luego de que fuera registrado como fallecido, aún estando con vida.
Quien falleció, el pasado 22 de junio, fue su hermano José Fabio Fallas Meléndez pero, del sistema anularon a don Marco quien desde entonces está sin seguro y sin recibir su pensión.
"Efectivamente, por error material de digitación se consignó en el sistema el nombre e identificación del gestionante del trámite de pago por servicio funerario y no el del causante o fallecido, lo cual ocasionó la suspensión del pago de pensión a nombre del señor Marco Aurelio Fallas Meléndez, en vez de cancelar la pensión del hermano. La confusión se originó por cuanto ambos hermanos se encontraban pensionados", explicó Ailyn Carmona, directora regional.
La comunicación, que llegó por medio del departamento de prensa de la CCSS, detalla que a este 08 de agosto don Marco recibirá su pensión y quedará bajo aseguramiento de nuevo.
La denuncia la hizo don Johan Fallas, hijo de don Marco, quien se percató de la situación cuando, como de forma habitual, llegó al EBAIS de Chachagua para retirar los medicamentos que le correspondía pero, le informaron que no estaba en el sistema pues estaba fallecido.
Suma dos meses tratando de que a su padre, quien está vivo, le depositen lo que le corresponde pero es más urgente aún que le devuelvan el seguro por su condición médica que requiere asistencia.
"Es absurdo, indignante y hasta ofensivo porque José Fabio no tiene nada que ver con Marco Aurelio, las cédulas no son parecidas, además mi papá siempre ha estado cotizando para el seguro porque él necesita medicamentos", dijo Johan.
La respuesta de la CCSS detalla que detectaron el error el pasado 17 de julio y procedieron, de forma inmediata, a la reversión del caso e incluso, a eliminar la fecha de defunción que le asignaron a don Marco.
Sin embargo, la familia Fallas tuvo que recurrir a la denuncia pública a través de este medio, para agilizar esa reversión pues no era efectiva.
"Es de mérito indicar que se ofreció la disculpa del caso al interesado por la molestia ocasionada a quien se le informó la subsanación del error para que esté atento al depósito de la pensión correspondiente al mes de agosto 2024 por corresponder a un caso de pensión adelantada", concluye la respuesta a SCD.
Don Marco y su familia esperan que este mismo jueves, tal y como lo indica la comunicación oficial, puedan ya tener paz pero sobre todo que él pueda acceder, de nuevo, a los servicios de la CCSS.