La Asociación Amor y Esperanza de Pital trabaja en dar mejor calidad de vida a los adultos mayores con espacios saludables y talleres que motiven al bienestar.
En las actividades que impulsan dos veces al mes, miércoles cada 15 días, reciben entre 60 y 65 adultos mayores y realizan actividades varias como bingos, desarrollo de actividades lúdicas, comparten conversaciones y anécdotas. Además, en cada actividad se da merienda y almuerzo.
El espacio se convierte para muchos adultos en el único espacio de recreación durante la quincena, un lugar seguro en el que pueden disfrutar sin preocupación. Según Ana Clemencia Araya, coordinadora del grupo, esa es la razón principal de mantener el grupo activo pues a pesar de no recibir ayuda de instituciones de gobierno, todo lo realizan de las ayudas y rifas que realizan muchas veces entre los mismos del grupo y adultos mayores.
“Somos un grupo de pitaleñas que nos interesamos por dar alegría a adultos mayores de nuestra comunidad y zonas aledañas porque nos llegan adultos de otros lados, no solo de Pital centro. Muchas personas nos aportan, y pues todo se destina a cubrir los gastos de las actividades, recolectamos con rifas, solicitando colaboraciones a amigos y familiares y ayudas de empresas como las empresas piñeras nos regalan frutas entonces las hacemos en fresco, con rifas que nos ayuda con los gastos de alimentación. Gracias a Dios nos mantenemos, pero el trabajo es constante y pues en eso todo el que quiera colaborar es bien recibido para darle beneficios a los adultos mayores”, explicó Ana Clemencia Araya.
Según las actas de la Asociación Amor y Esperanza, el grupo nació en 1987 con el objetivo de brindar a las personas mayores de 60 años, la oportunidad de compartir, fundamentados en que las personas adultas mayores forman parte de una generación que necesita una atención diferenciada. Las reuniones se empezaron en 1987 en el salón de la oficina de caritas, hoy en día se mantienen en el salón Parroquial de la Iglesia Católica de Pital.
Actualmente el grupo también se capacita en mejores formas de atención integral a los adultos mayores con ayuda de universidades como la Universidad Nacional Estatal a Distancia (UNED), que invita a las integrantes a talleres.
Asociación Amor y Esperanza de Pital lo conforman Heidy Mena, Flor Alpízar, Ana Clemencia Araya, Leda Ramírez, Martha Valverde, Lorena Rojas, Diana Zamora, Ana Guadamuz y Helena Esquivel, todas mujeres con gran vocación social de ayuda al prójimo.
Sí usted desea colaborar con la Asociación Amor y Esperanza de Pital puede contactar a la coordinadora, Ana Clemencia Araya al teléfono: 8899-5059.
Información y redacción: Israel Vallejos