Foto: Internet

Qué mejor manera de iniciar este 2019 que acostados boca arriba y viendo hacia el cielo en espera de las Cuadrántidas, una de las lluvias de meteoros más intensas del año.

Según el CIENTEC, en Costa Rica se podrá observar después de las 01:30 am de este viernes 4 de enero y desde esa hora hasta del amanecer será el mejor periodo para ver esta lluvia en la región.

Para ubicar la zona donde se producirán la mayor parte de meteoros, usted debe ver al noreste en el cielo nocturno, específicamente en el sector donde coinciden tres constelaciones: la Osa Mayor, Hércules y Draco. Para encontrar esta región, puede partir de la Osa Mayor y mirar a Alkaid, la estrella azulada y brillante que completa su cola.

La mejor forma de disfrutar de este evento astronómico es encontrar un sitio lo suficientemente oscuro, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

Los expertos recomiendan dejar de usar el celular al menos media hora antes de apreciar los meteoros, excepto si utiliza una aplicación en modo infrarrojo para ubicarse como StarWalk 2, SkyView o Sky Map.

El nombre de las Cuadrántidas procede de una constelación que ya no existe, Quadrans Muralis. Fue creada en 1795 por el astrónomo francés Jérôme Lalande, pero en 1922 la Unión Astronómica Internacional no la incluyó en su lista oficial de constelaciones. Actualmente, las estrellas de la antigua Quadrans Muralis forma parte de Bootes.

¡A cruzar los dedos y que la madrugada esté con cielo despejado!

Comentarios