Aparente recontratación irregular de exfuncionario generó encontronazo entre regidora y alcalde

Luisa Chacón denunció que el alcalde habría nombrado a un exfuncionario sin cumplir requisitos y quien renunció hace un año. González aduce una acusación temeraria.

Una denuncia de la regidora Luisa Chacón Caamaño generó un primer encontronazo con el alcalde Juan Diego González, durante la sesión de este lunes en el Concejo Municipal.

Chacón consultó a González por la supuesta recontratación de un exfuncionario municipal de apellidos Chaves Vargas, quien renunció hace poco más de un año a su puesto como inspector del departamento de enlace comunal.

El alcalde confirmó que hubo un intento de nombramiento con dicho exfuncionario, sin embargo, "el departamento de Recursos Humanos detectó que hacía falta un requisito relacionado a la carretera universitaria por lo que se dejó sin efecto el nombramiento".

Sin embargo, la regidora detalló que había hecho un corrido de consultas y detectó que el exfuncionario si entró a laborar desde un viernes y posterior, renunció al jueves siguiente.

Mencionó además que, el trabajador renunció luego de que ella hiciera iniciara con esas consultas a los departamentos respectivos.

"Uno no se presenta a un trabajo y funge sus funciones porque quiere, fue contratado. Aun sabiendo que no cumplía con los requisitos porque en esta municipalidad primero se revisa el currículum y luego se contrata. Pero el señor a pesar de que había trabajado aquí antes, que tenía su expediente, era conocido, aun así, el señor alcalde lo contrata".

"Además tuvo el cuidado de no reclamar su salario, porque es que para demostrar la relación laboral hay recibir un pago, en este caso no se puede demostrar la relación laboral porque el señor no recibió pago, pero estuvo trabajando aquí", dijo.

Chacón expuso preocupación porque por contratación de personal que no cumple con requisitos, el ayuntamiento ya se vio involucrado en "temas muy feos" y se opone a más irregularidades de ese tipo.

"Yo no estoy aquí para quitarlo a usted de alcalde, yo estoy aquí en representación de los ciudadanos y lo que queremos es transparencia, que le vaya bien y que haga las cosas bien. Si en esta se salvó, por favor revise lo que esté mal y elimínelo", concluyó la regidora.

Alcalde Juan Diego González aduce afirmación sin fundamento y temeraria

"Usted dice 'y sabiendo que no tenía los requisitos', eso es falso, absolutamente falso. Cuando yo recibo una requisición de personal de un departamento, y eso fue una medida que yo implementé al llegar aquí, primero me llega el jefe del departamento con la firma de recursos humanos donde dice que la persona cuenta con los requisitos para el puesto, también una firma de la jefa de presupuesto que dice que hay contenido para pagarle el salario y otra firma del jefe del departamento que es el que hace la requisición".

Esta fue la respuesta del alcalde ante la afirmación hecha por la regidora Chacón durante la sesión del Concejo.

Puntualizó que él no firma un solo nombramiento que no tenga el visto bueno del departamento de recursos humanos.

"No le acepto que usted me diga que yo, sabiendo que no tenía los requisitos, firmé un nombramiento porque eso está absolutamente alejado de la realidad. Si el departamento de recursos humanos cometió un error, es un error del departamento en la verificación de requisitos, pero, de un error humano a hacer algo a sabiendas de que está mal hay una gran distancia", concluyó en su respuesta.

Chacón pidió la palabra por alusión para replicar a la respuesta del alcalde, sin embargo, el reglamento del Concejo no lo permite puesto que el punto de asuntos de la alcaldía es un intercambio directo de palabras entre el alcalde y los regidores y tiene un límite.

El caso

El exfuncionario Chaves Vargas renunció a su cargo en marzo de 2023, adujo presión psicológica por parte de la administración anterior. Alegó depresión y estrés a causa de situaciones laborales.

Previo al cambio de alcaldía, el pasado 09 de febrero envió un oficio a la exalcaldesa Karol Salas Vargas con la solicitud para que declarara nula la carta de renuncia y se le reinstalara en el puesto.

Incluso mencionó en el documento del que este medio tiene copia, que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo satisfactorio tanto para él como para el municipio en cuanto a los salarios que dejó de percibir tras su renuncia.

Lea también: