Área termal de La Fortuna apunta a carreras que formen profesionales en termalismo

Sector clama por tener expertos en termalismo para atender mercado creciente.

"Yo he sido un crítico muy grande de que por que las instituciones universitarias no tiene la carrera de termalismo, turismo termal o gerencia de empresa termales, solo hay administración hotelera o gestión turística sostenible".

Esta es la posición del vocero de la Arenal Cámara de Turismo, Tadeo Morales ante la profesionalización del sector termal de La Fortuna.

Y es que, este sector trabaja en darle seguimiento a un estudio que desde 2015, marcó una hoja de ruta para el aprovechamiento del termalismo como la actividad más fuerte en este distrito.

"El INA es el único que ha trabajado en preparar cursos, en formar piscineros para aguas termales, la parte de spa y otros. Hay una carrera que se llama medicina hidroterapia pero en Costa Rica no existe, la más cercana está en Cuba y tampoco hay convenios", añadió Morales.

Bajo esta premisa, la propuesta es que La Fortuna sea sede de un espacio de medicina termal a la que lleguen pacientes, de todo el mundo, referidos por especialistas.

“Resulta difícil encontrar un sitio con tanta variedad y tanto caudal de aguas termo-minerales con la infraestructura y servicio presente en el sitio que es de gran nivel, por lo que resulta extraño que Costa Rica no tenga mayor reconocimiento en esta industria. Si invierten en capacitación y mejoramiento de los servicios termales que ya ofrecen perfectamente podrían crecer en visitación y no tendrían que preocuparse más por temporadas bajas. Siempre cuidar para que sea un crecimiento sostenible, ético y creativo.” mencionó Teresita Van Strate, experta en turismo y que en 2015 fue parte del estudio.

Prueba de lo que dijo la experta argentina son las cifras oficiales que respaldan la mina termal que guarda este distrito.

En total, La Fortuna ofrece 38 centros termales entre hoteles y balnearios, con un total de 208 piscinas a lo largo del distrito.

Las temperaturas de dichas piscinas oscila entre los 40 y 68 grados centígrados.

Son 16 fuentes, las proveedoras. La mayoría de ellas cluroradas, otras bicarbonatadas, sulfatadas, cálcicas y sódicas.

Esto, según la cantidad de minerales las hace altamente saludables.

Lea también: