ASADA de Aguas Zarcas llama al consumo responsable del líquido por sequía

Esta ASADA mantiene 1950 previstas entre hogares y comercios del centro de Aguas Zarcas.

La baja en la producción en una de las fuentes principales llama la atención de La ASADA del distrito de Aguas Zarcas.

Por esto, hacen un llamado de atención a los más de 6 mil usuarios para que hagan uso responsable del líquido en esta época seca que atraviesa el cantón, producto del Fenómeno del Niño.

De diciembre a la fecha, los aforos del acueducto, registran una baja del 40% de una de sus fuentes principales, es decir, de una producción de 35 litros por segundo, la naciente solamente genera 20 litros actualmente.

Esto, preocupa a la administración de la ASADA, pues en caso de que el nivel de captación siga a la baja, tendrán que llegar a racionar el agua en algunos sectores del distrito.

«Nosotros mensualmente hacemos los aforos y vimos una disminución en una de las nacientes de las 3 que tenemos. La naciente «Bejarano» es la que se ve afectada y nos preocupa porque la época seca comenzó muy antes y eso bajó mucho los niveles de la naciente, no sabemos qué pueda pasar ahora en abril y mayo», explicó José Marvin Mora, administrador del acueducto.

Mora añadió que es fundamental que los vecinos entiendan de la situación que se vive. Así mismo, instó a los comerciantes del distrito a que eviten desperdiciar el líquido.

«Aquí el problema es que la naciente baja la producción pero el usuario sigue consumiendo igual. Yo me encuentro en la calle a personas lavando el carro con una manguera sin pistola, veo locales comerciales lavando los parqueos cuando en esta época podrían estar usando agua de quebradas o con barridos», dijo.

Esta ASADA mantiene 1950 previstas entre hogares y comercios del centro de Aguas Zarcas.

El Fenómeno del Niño golpea al país y Zona Norte desde noviembre anterior y se prevé que estas condiciones se extiendan hasta junio próximo.

La administración del acueducto espera que la población adopte medidas para balancear el gasto del líquido y así evitar racionar el servicio.

Comentarios